Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 26 de Noviembre de 2024
En el marco del estudio titulado “Refugios de cambio climático: Una nueva herramienta de la biogeografía para la priorización especial de los ecosistemas chilenos”, liderado por el investigador Patricio Pliscoff y que busca identificar y estudiar los refugios climáticos en Chile, el equipo del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad de los Andes realizó una visita al Cerro El Boldo, ubicado en la comuna de Zapallar.
Los refugios climáticos son áreas que, debido a su ubicación y características, pueden mitigar los impactos del cambio climático, ofreciendo una alternativa innovadora para la protección del patrimonio natural de nuestro país. Este proyecto ha identificado sitios clave en todo Chile que podrían jugar un rol fundamental en la conservación de los ecosistemas frente al cambio climático.
Durante la jornada, también se realizó una reunión con la Corporación Bosques de Zapallar (CBZ). En esta instancia, Carmen Rosa Ringeling presentó las iniciativas desarrolladas junto con la Municipalidad de Zapallar para la restauración ecológica del Cerro La Cruz, destacando el compromiso de la comunidad local en la conservación de los ecosistemas de la zona.
Esta colaboración refuerza el valor del trabajo conjunto entre la academia, las organizaciones locales y las autoridades para proteger los recursos naturales y enfrentar los desafíos del cambio climático.