Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 30 de Junio de 2023
El Centro para la Enseñanza de la Religión Católica CER UANDES realizó el II Congreso de Enseñanza de la Religión Católica, importante encuentro académico en el cual se abordaron diversos temas relacionados con la creación, el diálogo entre razón y fe, y su aplicación en la enseñanza de la religión.
El evento titulado “Pensar el origen: razón y fe dialogan sobre la creación”, contó con la participación destacada del filósofo y profesor español José Ramón Ayllón, reconocido experto en la materia y autor de numerosas publicaciones sobre el tema. Ayllón fue el expositor principal y ofreció valiosas reflexiones sobre el origen del mundo, la evolución de los seres vivos, las dimensiones de la persona humana, la relación entre fe y ciencia, así como la complementariedad y la argumentación cosmológica.
Además de la destacada presencia del profesor Ayllón, los académicos de la Universidad de los Andes, Nicolás González Vidal y María Isabel Lemaitre Palma, también realizaron conferencias en las cuales profundizaron en los temas del pecado original y la creación del varón y la mujer respectivamente.
En el evento, la profesora de religión María Luisa Miquel hizo referencia a las planificaciones de clases de religión confeccionadas por el Programa de Pedagogía Media en Religión Católica, enriqueciendo así el debate con su experiencia en el ámbito pedagógico.
Uno de los momentos destacados del encuentro fue el espacio dedicado a las experiencias pedagógicas, donde doce profesores de religión en ejercicio compartieron estrategias didácticas relacionadas con los temas tratados. Estos profesores provenían de instituciones como la Fundación Trabün, Belén Educa, Santo Tomás, colegios Seduc, el colegio Humanidades de Villarrica e Inmaculada Concepción de Puerto Varas, entre otros.
Durante los dos días de desarrollo del Congreso, se congregaron a más de 190 profesores, tanto presenciales como a través de la conexión en línea, quienes tuvieron la oportunidad para intercambiar conocimientos, reflexionar sobre la relación entre razón y fe, y compartir experiencias prácticas que enriquecieron su labor docente.