Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 13 de Abril de 2022
Encuestas han demostrado que 30% de los estudiantes se encuentra bajo el nivel básico de Educación Financiera y que tan solo el 3% de ellos alcanza el nivel máximo.
Profesores representantes de más de 100 colegios de diversas regiones de Chile están participando del curso “Enseñanza de la Educación Financiera a través de la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”, organizado por Banco Santander, a través de su área Santander Universidades, con el apoyo de Universia Chile y las Facultades de Educación y de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES.
A través del Diplomado en Educación STEM para Educación Parvularia, Básica y Media, estas facultades llevan más de tres años desarrollando una línea de trabajo que busca potenciar esta educación en el sistema educativo. Es en este contexto, que han surgido cursos y diplomados específicos, que trabajan directamente metodologías de aprendizaje activo (como lo es la metodología ABP).
El curso aborda la enseñanza de la educación financiera a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con lo que se busca que los profesores adquieran herramientas concretas y efectivas que les sirvan para aplicar en la enseñanza de la educación financiera y en su labor docente en general. Su metodología es teórica – práctica en el que se revisan contenidos y simultáneamente se aplican en el diseño de la planificación de un proyecto concreto para trabajar con los estudiantes. De esta forma, al finalizar el programa, cada profesor habrá diseñado un proyecto que le permitirá trabajar de forma efectiva con sus estudiantes los objetivos de aprendizaje de educación financiera establecidos por el Ministerio de Educación.
María Trinidad Sánchez, directora del curso, comenta que “este es parte del esfuerzo constante que se realiza como Facultad para vincularse con actores relevantes del medio. En esta instancia estamos trabajando con casi 200 profesores y profesoras de diferentes regiones, y con eso buscamos llegar a más de 3000 jóvenes a lo largo de Chile”. La académica agrega que, “la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos que se está intencionado en este curso y también desde el Ministerio, tiene diferentes elementos pedagógicos interesantes, novedosos para nuestro sistema escolar, que deben ser aprendidos por los docentes que deseen implementarlo ya que considera varios elementos diferentes a la docencia tradicional, sobre todo ajuste en los roles de los docentes, alumnos y también el resto de la comunidad educativa”.
Por su parte, Mary Chápanos, subgerente de Banca Institucional, destacó que “la educación es la base fundamental para el desarrollo de un país y, en ese marco, aportar en temas de educación financiera es un factor clave para lograr una mejora de las condiciones de vida de la población e impulsar el progreso personal y profesional”. Asimismo, puso de relieve que los estudios internacionales dan cuenta que la educación financiera es una asignatura pendiente en Chile, con una menor alfabetización de los jóvenes en este ámbito, que se refleja en los bajos indicadores de comprensión de conceptos y productos financieros de las personas, desconocimiento de los riesgos y oportunidades, dificultades para tomar decisiones informadas y realizar acciones que mejoren el bienestar.