Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 31 de Julio de 2023
En la Universidad de Neuchâtel (Suiza) se celebró el XXI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Hasta allí acudieron los profesores del Instituto de Literatura, Miguel Donoso y Joaquín Zuleta, con el objetivo de consolidar la postulación de la Universidad de los Andes ‒junto a un consorcio de universidades chilenas‒ como próxima sede el Congreso Internacional de Hispanistas, objetivo que fue logrado por aprobación mayoritaria de la asamblea de la Asociación.
La AIH fue fundada en Oxford en 1962 y desde entonces ha celebrado una serie de congresos que reúnen entre 400 y 800 personas de todo el mundo. Algunas de las ciudades anfitrionas han sido México, Salamanca, Burdeos, Toronto, Venecia, Berlín, Roma, Buenos Aires o Jerusalén. Se trata de un organismo de prestigio, tal como podemos ver en la lista de sus expresidentes, compuesta por destacadas figuras del hispanismo: Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Ángel Rosenblat, Rafael Lapesa, Margit Frenk y Lía Schwartz, entre varios otros estudiosos.
El concepto de hispanismo fue explicado por la presidente saliente, Ruth Fine: “el mundo hispánico, ampliamente entendido, destaca por su diversidad cultural, lingüística e ideológica, todo lo cual constituye un valor positivo, anclado en el respeto hacia el Otro y lo Otro. El hispanismo constituye así un ejemplo paradigmático de lo que designaríamos como puente lingüístico e intelectual entre regiones y culturas cercanas-distantes, un diálogo humano polifónico, configurado por el cúmulo de historias y culturas que conforman los estudios hispánicos”.
De este modo, los objetivos de la AIH consisten en el desarrollo y difusión de los estudios hispánicos en el mundo; el intercambio de información científica; el estudio de asuntos de interés común relacionados con las lenguas, las literaturas y las culturas peninsulares e iberoamericanas, y también la colaboración con las diferentes asociaciones nacionales de hispanistas.
La nueva presidenta de la AIH es la profesora e investigadora de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Gloria Chicote, quien promocionó de forma muy entusiasta la candidatura de Chile para la versión número XXII del congreso.
Los organizadores esperan que esta instancia sea una gran oportunidad para mostrar los importantes logros de Chile en todos los ámbitos de las humanidades. La idea sería reunir investigadores de todo el mundo ‒particularmente chilenos y sudamericanos‒ para que sea un encuentro académico de primer nivel. El congreso admite todas las disciplinas humanistas que tengan alguna relación con la lengua castellana y la cultura hispánica en sentido amplio, de modo que podrán participar especialistas de Literatura, Lingüística, Historia, Filosofía, ciencias sociales, patrimonio, entre otros.
Más información de la AIH: