Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 22 de Julio de 2021
Con el fin de dialogar en torno al desarrollo del rol docente y a sus posibilidades de aporte en nuestro país, la Escuela de Pedagogía Básica diseñó un ciclo de coloquios. Una de las ideas preliminares de este ciclo fue el escuchar de distintas voces, miradas en relación con los desafíos y oportunidades desde distintos ángulos de la educación. Esta iniciativa convocó, en su primera versión, a estudiantes de las carreras de pedagogía básica y pedagogía básica bilingüe, alumni y a sus profesores.
La conversación se centró en los testimonios de tres expositoras que se encuentran trabajando en la zona sur y rural de Chile. La primera expositora fue Millaray Gonzalez, ex alumna de Pedagogía Básica UANDES, quien se desempeña como profesora en la Escuela Santa Elena de Curacautín, en la IX región. Ella destacó la valoración que se le da a la figura del profesor y lo cercana que es la comunidad mapuche para el logro de los aprendizajes de los niños y niñas. Luego expuso, Evelyn Aguilera, profesora básica con mención en inglés que trabaja en la escuela D 56 de Teno, VII región. Ella destacó lo fundamental que es el contextualizar el aprendizaje para que los estudiantes le encuentren un sentido y se sumen a él. Por último, presentó Rosita Puga, directora académica de Educa Araucanía, fundación que se hizo cargo de una escuela en Padre Las Casas, IX región cuyos indicadores de aprendizaje estaban muy decaídos a nivel país. Relató como lograron un trabajo con la comunidad, con el que subieron dichos indicadores y aumentaron la matricula logrando aprendizajes profundos y significativos en los niños y niñas.