Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 6 de Agosto de 2020
Se podrán procesar y analizar muestras para diagnóstico por PCR en tiempo real; pero también realizar cualquier diagnóstico molecular que se haga con esta técnica como enfermedades infecciosas, cáncer, entre otras.
Gracias a un trabajo en conjunto con el Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CIIB) de la Universidad de los Andes, se ha podido inaugurar el laboratorio de Biología Molecular en la Clínica Universidad de los Andes, donde se procesarán las muestras para diagnóstico COVID-19 de nuestros pacientes sin necesidad de enviarlas a otra institución.
Este laboratorio permitirá procesar y analizar muestras para diagnóstico por PCR en tiempo real; pero también podrá realizar cualquier diagnóstico molecular que se haga con esta técnica como enfermedades infecciosas, cáncer, entre otras. Además, quedó instalado para incorporar otras técnicas de diagnóstico moleculares basados en PCR.
En la ocasión, María Jesús Vial, Jefa del Servicio de Laboratorio de la Clínica Universidad de los Andes agradeció a quienes hicieron posible la implementación del laboratorio, ya que permitirá manejar los tiempos de respuesta, elegir la metodología y tecnología, controlar las capacidades y carga laboral, junto con participar en investigaciones relacionadas.
En tanto, Federico Bátiz, investigador de la Facultad de Medicina y Director del CIIB, destacó el trabajo entre ambas instituciones y apuntó a que las sinergias entre el Centro de Investigación e Innovación Biomédica UANDES y la Clínica permitirán potenciar la investigación traslacional en beneficio de nuestros pacientes. “Este proyecto en particular implicó conjugar las capacidades de infraestructura y personal de la Clínica con los conocimientos técnicos y la tecnología con que cuenta nuestro centro de investigación”, afirmó el Director del CIIB.
La implementación de este Laboratorio en la Clínica fue una experiencia de trabajo conjunto muy exitosa, que se espera pueda replicarse en otras áreas de la Clínica y la Universidad, para el apoyo de los médicos y pacientes y el desarrollo científico en el ámbito biomédico.
La inauguración se realizó el lunes 3 de agosto y contó con la presencia de María Jesús Vial, Jefa del Servicio de Laboratorio de la Clínica; Pablo Valdés, Subdirector Médico de Gestión y Proyectos Médicos de la Clínica; Sergio Correa, Director de Desarrollo de la Clínica; Federico Bátiz, investigador de la Facultad de Medicina y Director del CIIB; Nicolás Muñoz, Jefe de Administración del CIIB; Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES y Jorge Carpinelli, Director de Investigación y Doctorado de la casa de estudios.
Estas dependencias están dentro del Laboratorio Boris Hirmas, en el piso 1 de la Clínica, y cuenta con una infraestructura de primer nivel tanto en diseño como equipamiento para realizar la gran mayoría de los análisis disponibles en la actualidad en el área de la biología molecular. En él trabajarán tres tecnólogos médicos: Cristopher Contreras, Augusto Peña y Gonzalo Soto, los que han sido capacitados y entrenados por los profesionales Stephanie Acuña, Mauricio Lozano y David Ortíz pertenecientes al CIIB, bajo la coordinación del Jefe de Administración del CIIB, Nicolás Muñoz.