Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 9 de Abril de 2019
Hoy los chilenos podremos ser testigos de este fenómeno astronómico único. La profesora Elise Servajan entrega recomendaciones para hacer de ésta una experiencia inolvidable.
La mayor parte de las personas logra ver solo un eclipse solar en sus vidas. Los chilenos, en cambio, tendremos la oportunidad de observar este increíble fenómeno astronómico dos veces en menos de dos años. El primero de ellos comenzará alrededor de las 15:20 horas del 2 de julio de 2019, será total a partir de las 16:38 horas, y durará 2 minutos y 35 segundos en la zona de mejor observación. El segundo, será el 14 de diciembre de 2020.
Para poder vivir esta experiencia al máximo, la astrónoma Elise Servajean, doctora en Ciencias con mención Astronomía y profesora del Centro de Estudios Generales de la Universidad de los Andes, entrega cinco consejos para observar este fenómeno.
1.- Elige un buen lugar
Escoger un buen lugar es primordial para poder vivir esta experiencia. En la Región Metropolitana la cobertura del sol será de un 92%, mientras que en la región de Coquimbo, al norte de nuestro país, será de un 100%. Es decir, será en esta zona donde se podrá observar un eclipse total de sol.
2.- Vive una experiencia segura
Un eclipse es una experiencia impresionante, pero no hay que olvidarse de vivirla de manera protegida. Una regla vital es que nunca se debe mirar el sol en forma directa, ni a través de cámaras fotográfica o lentes de sol. Si se quiere observar directamente, se deben utilizar lentes para eclipses que estén certificados con la norma ISO 12312-2. En caso de no tener estos lentes, se puede ver la proyección del sol. En esta página puedes encontrar más técnicas para realizar una observación segura. Mientras se produce este fenómeno y como se pueden pasar varias horas bajo el sol, tampoco hay que olvidarse de utilizar protección solar.
3.- No utilices ningún instrumento
Muchas veces existe la tentación de usar un telescopio o binoculares. Aunque estos usen filtros, recomiendo no utilizarlos y disfrutar de la experiencia sin ellos. La preocupación de utilizar un instrumento puede distraernos y alejarnos de lo que se está viendo, así que me parece mejor usar los lentes certificados y solo disfrutar.
4.- Observa también tu entorno
Un eclipse impacta todo a nuestro alrededor: la forma de las sombras, el color del ambiente, los insectos, las personas, el ruido ambiente, etc. Hay que mirarlo todo, empaparse de la experiencia para sentirla, y no solo ver cómo el sol se cubre, sino también experimentar otras sensaciones con nuestros sentidos.
5.- Disfrútalo
Un eclipse total de sol no se vive todos los días y hay que aprovechar esta experiencia. Tenemos la suerte de que podremos observar dos eclipses totales en territorio nacional muy cercanos entre ellos, el 2 de julio de este año y otro, el 14 de diciembre de 2020. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las personas solo ve un eclipse total de sol en su vida, si es que logran ver alguno. Me parece que tenemos que vivir este maravilloso momento del universo con alegría.