Miércoles 26 de Julio de 2023

Cincuenta profesores de la red SIP participan en taller de Aula Socrática

Ante 50 profesores de enseñanza media de las asignaturas de Historia, Lenguaje, Literatura y Filosofía, de la Red de colegios de la Sociedad de Instrucción Primera (SIP), la Facultad de Filosofía y Humanidades impartió el primer semestre un Taller de Aula Socrática, en línea con sus objetivos de vinculación con el medio.

La actividad de capacitación, dictada en formato semipresencial asincrónico, consistió en 4 horas de trabajo personal asincrónico a través de la plataforma CANVAS, en el que se proporcionaron los contenidos teóricos que los participantes trabajaron según su propio ritmo y disponibilidad de tiempo.

Completada la parte de estudio individual dentro del plazo determinado por la Facultad, se dictó una sesión presencial y de trabajo grupal a cargo de la vicedecana Académica de la Facultad, Cecilia Mc Intyre y la profesora de Bachillerato UANDES, Alejandra Novoa.

El encuentro presencial tuvo lugar el miércoles 7 de julio, y cada grupo de 25 profesores de la SIP participó en un Aula Socrática dirigida por las profesoras Mc Intyre y Novoa. El taller se centró en el tema “El tiempo”, y se basó en una selección de textos de Séneca y De Vignan sobre el pasado y el futuro. Esta combinación de perspectivas históricas, literarias y filosóficas enriqueció la conversación y proporcionó nuevos criterios de análisis.

Durante el taller, el diálogo, la colaboración, el humor, la propia experiencia dejan huella entre los participantes quienes asombrados y entusiasmados, ya pensando en realizar un Aula Socrática con sus alumnos. 

Para completar el ciclo de aprendizaje con la metodología socrática, que involucra lectura, diálogo y escritura, los participantes del taller debieron presentar un ensayo sobre el tema “El Tiempo”.

Ver video aquí