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Jueves 10 de Agosto de 2023
En el marco del inicio del nuevo semestre, Bachillerato de la Universidad de los Andes realizó su tradicional Claustro de Profesores. Durante esta jornada, se abordaron diversos temas relevantes para el desarrollo y mejora de la experiencia educativa de los estudiantes.
Uno de los puntos destacados de esta reunión fue la exposición de la psicóloga especialista en Psicología del Desarrollo y Doctora en Educación, Bernardita Tornero. En su intervención, presentó el Modelo de Planificación Inversa de Wiggins, destacando su vínculo con el enfoque metodológico empleado por el Programa de Bachillerato. Este enfoque, conocido como el “Alineamiento Curricular Constructivo” de John Biggs, plantea una metodología que pone en primer plano la coherencia entre los objetivos educativos, las estrategias de enseñanza y la evaluación del aprendizaje.
El enfoque de planificación inversa propuesto por Wiggins sugiere que el proceso de diseño curricular debe comenzar definiendo los objetivos educativos específicos que se pretenden alcanzar. A partir de ahí, se establece cómo se medirán estos objetivos a través de la evaluación. Una vez establecidos los criterios de evaluación, se procede a diseñar las estrategias y actividades de enseñanza que permitirán a los estudiantes alcanzar dichos objetivos de manera efectiva.
La Dra. Tornero enfatizó cómo esta metodología permite una alineación coherente entre los elementos fundamentales de la enseñanza, garantizando que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también desarrollen habilidades y competencias significativas para su crecimiento integral.
Por otro lado, el profesor Cristián Uribe aportó a la jornada con una exposición sobre Inteligencia Artificial (IA). En su presentación abordó conceptos clave relacionados con la IA y su aplicación en diversos contextos. Uno de los objetivos centrales de esta charla fue desmitificar la percepción negativa o intimidante que puede rodear a la IA, especialmente para los docentes.
El Prof. Uribe subrayó que la Inteligencia Artificial puede ser considerada no solo como una herramienta avanzada, sino también como un recurso pedagógico enriquecedor. Se enfocó en demostrar cómo la IA puede incorporarse de manera efectiva en las estrategias de enseñanza, brindando oportunidades para personalizar el aprendizaje, facilitar la retroalimentación y mejorar la experiencia de los estudiantes.