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Martes 12 de Enero de 2021
El director del Centro de Excelencia para la Docencia de Assumption University, James Lang, planteó sus ideas en el encuentro anual de académicos 2021.
Cómo despertar el interés en un mundo de distracciones fue el tema que convocó a los académicos de la Universidad de los Andes en una nueva versión del Claustro Académico, que este año se realizó de manera online.
En esta oportunidad el director del Centro de Excelencia para la Docencia de Assumption University, James Lang Ph.D, señaló que como académicos es importante contar con diversas estrategias para generar un ambiente de atención en la sala de clases, sobre todo en esta época de pandemia. “Somos directores de la atención (…) la distracción es parte del ser humano, tal como Aristóteles lo señala en el libro ‘Ethics’ y también Isaacs Watts en el año 1741”, dijo.
El académico estadounidense y autor de diversos libros en esta materia, como por ejemplo Distracted: Why Students Can’t Focus and What You Can Do About It, manifestó que el cerebro busca estímulos, cosas novedosas y los dispositivos de hoy entregan indefinidamente nueva información, que genera mucha distracción, entonces ¿cómo se puede pasar de la distracción a la atención?. Para esto – indicó el profesor Lang – hay tres elementos a considerar: comunidad (invitar a los alumnos a que sientan que la atención es un valor), contar con una estructura de la sesión y compartirla con los alumnos; y realizar una evaluación.
Al iniciar el Claustro, el vicerrector académico de la UANDES, José Miguel Simian, expresó que “no hay duda de que los cambios a los que hemos sido obligados nos han desafiado como nunca, y los hemos enfrentado tanto en obstáculos como oportunidades. A estas alturas ya estamos agotados de las pantallas y anhelamos el encuentro personal, y es por lo mismo que agradezco hoy la presencia de tantos profesores de la Universidad, aun cuando tenga que ser de modo virtual (…) quiero agradecer el trabajo que cada uno de ustedes ha hecho a lo largo del año que recién terminamos. Ha sido un período exigente y ha demandado un gran esfuerzo de adaptación”.
“Debemos – agregó José Miguel Simian – aprovechar esta oportunidad y repensar el modo en que enseñamos, reestructurar nuestros cursos y combinar lo virtual con lo presencial para aprovechar así lo mejor de ambos sistemas. Somos una Universidad cuyo modelo educativo es esencialmente presencial y nunca dejará de serlo, pero podemos aprovechar de usar la tecnología para hacer algunas cosas mejor”.
En esta misma línea, el rector de la UANDES, José Antonio Guzmán, agradeció a todos por el esfuerzo y empeño puesto durante 2020. “El año que recién termina ha sido probablemente uno de los más difíciles de nuestras vidas. Aunque la actividad universitaria ha seguido adelante con fuerza, el modo de llevarla a cabo ha sido muy diferente. Es muy temprano para saber cómo será la nueva normalidad, pero sin duda aprenderemos mucho de esta experiencia. Estoy seguro que estudiaremos durante muchos años las consecuencias de esta pandemia. Quisiera volver a manifestar el agradecimiento de la Universidad a todos nuestros profesores, administrativos y estudiantes por el esfuerzo que han puesto durante este tiempo para llevar adelante su trabajo, con tan buenos resultados”.
El rector José Antonio Guzmán también se refirió a lo planteado por el profesor James Lang en relación con la tensión entre el aprendizaje de los estudiantes y la infinidad de distracciones a las que se ven expuestos a toda hora: “Queremos formar personas con sentido común, con opinión propia y con criterio; capaces de integrar en una mirada coherente los conocimientos que les entregamos con los otros muchos estímulos que recibirán a lo largo de sus vidas. Aspiramos a que sepan distinguir lo esencial de lo accidental, lo verdadero de lo falso, lo importante de lo intrascendente. Estamos frente a un gran desafío pedagógico y curricular sobre el que vale la pena reflexionar y trabajar”. (Revisa el discurso aquí).