Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 12 de Diciembre de 2024
Reunidos en el aula magna de Biblioteca, los académicos de la Universidad de los Andes participaron en un nuevo Claustro de Profesores. Este año se abordó el tema de la inteligencia artificial y la universidad del futuro, a través de la conferencia magistral dictada por la profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Carla Vairetti.
En el encuentro interdisciplinario -que busca reflexionar sobre temas que convocan a toda la comunidad universitaria, tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de la investigación- se plantearon dos interrogantes fundamentales: ¿tenemos razón de ser como académicos en un mundo donde el conocimiento está al alcance de todos a un solo clic?, y ¿se podrán seguir haciendo las cosas como se han hecho hasta ahora?
Al inicio de la ceremonia el Rector José Antonio Guzmán se refirió a los logros de la universidad este año y los desafíos que hay por delante, y agradeció a los profesores el trabajo realizado en materia de docencia, investigación y vinculación con la sociedad. Además, el Rector manifestó que es necesario que la Universidad estudie el impacto de estos cambios tecnológicos en la sociedad y los profesionales del futuro. “Tenemos que formar estudiantes ‘a prueba de robots’ que conozcan y utilicen las nuevas posibilidades que se ofrecen y que aporten en su trabajo lo que es específicamente humano, que nunca dejará de ser necesario”.
La investigadora y académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Carla Vairetti, presentó la clase magistral ‘La revolución de la Inteligencia Artificial y la universidad del futuro’.
“Quiero explicar cómo podemos, como académicos de distintas disciplinas, utilizar la IA para crear una universidad más innovadora, interdisciplinaria y preparada para los retos del mañana. He dedicado los últimos 10 años de mi carrera a la investigación e innovación interdisciplinaria basada en la IA, y espero poder convencerlos de su importancia con algunos casos de éxito. Hoy quiero invitarlos a un viaje al futuro de nuestra universidad, un futuro en el que la Inteligencia Artificial no solo está transformando la tecnología, sino también la manera en que investigamos y enseñamos en todas las áreas del conocimiento”, señaló Carla Vairetti.
La exposición se dividió en tres partes: la historia, el presente y las perspectivas sobre el futuro de la IA (leer más).
A continuación, se realizó un panel de conversación con profesores de distintas áreas quienes presentaron su visión sobre el impacto de la IA en sus profesiones. Rodrigo Oyonarte, cirujano dentista, magíster en ortodoncia y profesor de la Facultad de Odontología se refirió a cómo están trabajando en imágenes clínicas en un trabajo colaborativo con la Facultad de Ingeniería en pacientes con ortodoncia.
Manuel Bernet, PhD en Derecho por la Universidad de los Andes, profesor de derecho comercial en la Facultad de Derecho, expuso sobre el cuestionamiento de la protección legal a las obras de arte creadas con IA.
Por su parte, Sebastián Illanes, médico gineco obstetra, magíster y profesor de la Facultad de Medicina, señaló que además de la actual colaboración entre la IA y el médico es importante reflexionar el hecho de que los médicos no serán reemplazados por la IA, sino que se reemplazará a los médicos que no usan la IA.
A continuación, José Luis Widow, PhD en Filosofía y decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad, presentó su visión sobre los dilemas éticos. “La IA es un instrumento y dependiendo del uso que se le dé será buena o mala (…) Siempre cualquier medio que se use debe tener humanización, y en ciertos medios hay riesgos de deshumanización. En el conocimiento es fácil pensar que, porque hay más papers escritos, hay más conocimiento, pero esto no es así. Si el conocimiento no se da en una persona como un ejercicio de perfección humana, no hay conocimiento”, explicó el filósofo.
Finalmente, se entregó por primera vez el Premio de Excelencia en la Investigación, el cual recayó en los profesores Manfred Svensson, filósofo y director del Instituto de Filosofía, y Rodrigo Astroza, ingeniero y vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.