Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 3 de Junio de 2019
La mayoría de los casos atendidos han sido de materias civiles y de familia, aunque en el último tiempo han aumentado los procedimientos tramitados ante los Juzgados de Policía Local.
Todos los días, en pleno centro de Santiago, los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes ponen sus conocimientos en práctica, ofreciendo asistencia jurídica gratuita bajo la guía de sus profesores. Hace siete años, el 23 de mayo de 2012, se inauguraban las oficinas de la calle Compañía de Jesús; antes, se habían realizado operativos y asesorías jurídicas en las comunas Lo Barnechea, La Pintana, Paine y Santiago. El primer año se atendieron 70 casos; desde ese entonces, más de 1.600 personas han sido beneficiadas con las asesorías legales de la Clínica Jurídica UANDES.
Desde 2012, esta práctica es parte integral del proceso formativo de la Facultad. De este modo, se une la enseñanza teórica impartida en las salas de clases, con la necesaria experiencia práctica y el servicio social. Los alumnos que cursan este ramo se enfrentan así, acompañados y guiados por sus profesores, con casos reales de personas de menores recursos a las que se les otorga un servicio gratuito por parte de la Universidad.
Para ampliar la labor realizada por la Clínica Jurídica, se han firmado convenios de atención con diversas instituciones. Destaca la asesoría que se presta a la Fundación Las Rosas; la Municipalidad de La Reina, con su programa Barrio Seguro; la Municipalidad de Recoleta; la Fundación Santos Apóstoles; el Centro de Mediación de Las Condes; y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).