Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 23 de Diciembre de 2019
Los resultados de esta investigación también serán difundidos en artículos indexados y un sitio web que será lanzado durante enero. Este último va a contener la identificación de las artífices, una clasificación de los ingredientes y otra de las preparaciones.
Esta actividad formó parte de los resultados del proyecto – de Isabel Cruz, Alexandrine de La Taille y Alejandra Fuentes, profesoras e investigadoras del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes- titulado: “Una dulce tradición: Investigación de la repostería monástica femenina de Santiago de Chile (siglos XVII-XXI)”, financiado por el Fondart Regional 2018, en la línea de Gastronomía y Arte Culinario que corresponde al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este proyecto de investigación y difusión sigue la línea de los proyectos culturales que se han realizado con el apoyo del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, especialmente, respecto del patrimonio religioso y femenino de Santiago.
El proyecto que buscó investigar y poner en valor la repostería femenina realizada en los monasterios de la ciudad de Santiago desde el siglo XVII hasta la actualidad tuvo una perspectiva histórica y estética. Se estudiaron los orígenes hispano-moriscos y el proceso de transculturación entre España y las comunidades religiosas chilenas; los procesos de elaboración, circulación y difusión a nivel regional; luego se identificaron los principales tipos de preparaciones dulces y algunas de sus recetas.
Los resultados de esta investigación también serán difundidos en artículos indexados y un sitio web que será lanzado durante el mes de enero (www.reposteriamonjas.cl). Este último va a contener la identificación de las artífices, una clasificación de los ingredientes y otra de las preparaciones.
La actividad finalizó con una degustación a cargo de Pía Jarpa Schacker, Chef and Food Styling y donde los asistentes tuvieron la posibilidad de probar algunos dulces inspirados en las recetas de las monjas, fundamentalmente en cuanto a ingredientes y tipos de preparaciones.
Esta investigación continúa, pues aún hay varios tópicos pendientes, como por ejemplo, el proceso de patrimonialización efectuado en los siglos XIX y XX. Estas temáticas esperamos abordarlas en profundidad en un libro, que pretendemos publicar el año siguiente.
Como actividad complementaria al coloquio, se realizó una charla patrimonial en el Colegio San Francisco del Alba de las Condes, el miércoles 11 de diciembre.
Mira la nota publicada en Artes y Letras del Mercurio: Aquí