Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 7 de Enero de 2020
El profesor Eduardo Jequier expuso en el Seminario de Iurisprudencia de diciembre algunos avances de su investigación Fondecyt sobre el arbitraje en los conflictos de consumo.
Si bien con la ley n° 19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores se avanzó mucho, por ejemplo con la creación de las acciones colectivas en los casos de vulneración los derechos de los consumidores, queda mucho campo para entregar un resguardo efectivo a los consumidores de bienes y servicios en nuestro país.
Una de las propuestas que está investigando el profesor Eduardo Jequier es la de facilitar el arbitraje en los conflictos que se generan entre consumidores y proveedores. Para el académico de Derecho Comercial es necesario hacer un replantamiento del sistema, tomando herramientas de otros ordenamientos jurídicos, por ejemplo Estados Unidos, la Unión Europea y España.
Dada la asimetría existente entre las partes del conflicto y la espicifidad de la materia, el Director del Máster en Derecho de la Empresa, plantea que existe una claro problema de acceso a la justicia. “El ideal sería avanzar hacia un sistema de arbitraje 100% online, similar al de NIC, porque tanto la Ley n° 19.496 como el Sernac financiero no dan respuestas satisfactorias a esta cuestión”, señaló.
En su análisis, expuso sobre elementos positivos de la legislación comparada y señaló las interrogantes que es necesario aclarar para tener un sistema así en nuestro país, que permita aplicar el arbitraje en las causas sobre conflictos de consumo.