Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 20 de Diciembre de 2019
Trabajar de forma regular y sistemática la cultura del pensamiento en la sala de clases promueve que los alumnos sean pensadores más eficaces, autónomos y que puedan tomar decisiones de manera efectiva.
¿Cómo se aprende a pensar? ¿Cómo fomentar la cultura del pensamiento en el aula? Esta y otras interrogantes se plantearon en la jornada de académicos de Educación de Párvulos de la UANDES.
Trabajar de manera regular y sistemática el pensamiento profundo en el aula promueve en los alumnos la transformación y utilización del conocimiento para resolver problemas reales, favoreciendo el pensar críticamente, en forma creativa y metacognitiva. Favorecer habilidades de pensamiento, a través del uso de rutinas y destrezas precisas, contribuye a la construcción de un pensamiento de buena calidad. “Buscamos formar estudiantes que sean buenos pensadores, autónomos, responsables, flexibles, resolutivos y que puedan tomar decisiones de manera efectiva”, explica Bernardita Fuentes, Directora de Estudios de la Escuela de Educación de Párvulos UANDES.
“También es importante que los profesores nos demos el tiempo para pensar en las preguntas que nos hacen los alumnos en clases y que ellos se den cuenta que nos tomamos un momento para reflexionar en torno a la respuesta antes de expresarla en voz alta. Así promovemos que los alumnos piensen y luego se expresen”, agrega Bernardita Fuentes.
“He tenido la experiencia de hacer una pregunta en clases y luego dar un tiempo en silencio para que los alumnos piensen su respuesta. Es una práctica que puede hacer una gran diferencia, ya que los alumnos responden mejor si le damos tiempo antes de responder”, comenta Francisco Larraín, profesor investigador y Director del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de la UANDES.
“Para fomentar la cultura del pensamiento en el aula, los docentes tenemos que planificar cuidadosamente las destrezas y rutinas que implementaremos en cada sesión con nuestros estudiantes”, detalla María Francisca Valenzuela, Directora de Educación de Párvulos UANDES.