Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 4 de Octubre de 2019
Desde mediados de 2018, Jorge Laso (ICOM 08) se encuentra trabajando en las finanzas y la administración del encuentro mundial que reunirá en Chile a líderes empresariales y gubernamentales de Asia-Pacífico, en el mes de noviembre.
La oportunidad de poner sus conocimientos y habilidades al servicio del país motivaron a Jorge Laso (ICOM 08) a asumir la gerencia de Administración y Finanzas de la APEC CEO Summit Chile, la reunión más influyente de líderes empresariales y gubernamentales de Asia-Pacífico que tendrá lugar entre el 14 y 16 de noviembre, con el slogan “co-creando el futuro, mejorando nuestras vidas”.
A mediados de 2018 dejó sus funciones en COCHA y se abocó por completo a este proyecto, que para él “es una oportunidad única de aportar más allá de mi profesión y ser parte de un equipo de alto desempeño”. Y si bien se trata de un trabajo de plazo fijo, que termina un par de meses finalizada la cumbre, decidió correr el riesgo.
– ¿Cuáles son tus principales responsabilidades
en la APEC CEO Summit Chile?
Junto al director ejecutivo, Andrés Varas, tenemos el
foco puesto en liderar el proceso de levantamiento de capital de una fundación
cuyo único objetivo es la realización del evento. Para esto estamos captando
auspiciadores tanto locales como internacionales para financiar la cumbre,
negociando términos y contratos con sponsors, y gestionando la relación con estos.
En este mismo ámbito, debo gestionar las
finanzas y temas administrativos de la fundación y liderar su auditoría, y
asimismo apoyar en temas de producción y
logística, para que el evento sea del más alto nivel.
– ¿Qué desafíos y dificultades has
tenido que sortear en estas funciones?
Los mayores desafíos están vinculados a habilidades más blandas, por ejemplo, negociar
con grandes empresas si bien ha resultado todo un desafío, ha sido de mucho
aprendizaje. Además, el hecho de trabajar día a día con profesionales de otros
países y de muchas profesiones distintas, ha ampliado considerablemente mi visión global de lo que está pasando en
el mundo de los negocios.
– ¿Cuánta gente conforma tu equipo y
cómo definirías tu estilo de liderazgo?
Somos un equipo pequeño a nivel local, sólo seis
profesionales, de manera que subcontratamos gran parte de los servicios,
trabajando con muchos partners estratégicos a lo largo del mundo.
En términos logísticos, la producción del evento está a cargo de PublicisLive, productora
internacional que organiza todos los eventos del World Economic Forum (WEF).
En procesos comunicacionales, nos hemos apoyado en dos agencias, una local y
otra estadounidense, además de contar con asesores internacionales para todo lo
relacionado a APEC. En temas de liderazgo
personal, siempre es complejo hacer una autoevaluación, pero me definiría como
muy metódico, directo y orientado a objetivos, sin descuidar nunca las
relaciones interpersonales, que al final son el verdadero motor del éxito de
los equipos.
– ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en APEC CEO Summit?
La experiencia en general ha sido buenísima y desafiante, ningún día es igual al otro. De todo lo aprendido destacaría tres elementos que han sido relevantes: la importancia de la excelencia y la rigurosidad en los detalles de las actividades diarias; la necesidad de estar a la vanguardia en términos de economía, política y tecnología como elementos claves para desempeñarse con éxito en un mundo cada vez más voluble y complejo; y, finalmente, lo valioso que es desarrollar la alegría y el sentido del humor como herramientas para desestresar al equipo y unirnos en momentos claves.
– ¿Cuántos empresarios y líderes
mundiales se espera que participen?
Esta es de las pocas instancias de APEC en que se unen en diálogo
los sectores público y privado. Reuniremos a principales líderes que conforman
las 21 economías de APEC junto a 800
destacados empresarios, tales como presidentes y gerentes generales de las principales
compañías de la región.
Algunos de los líderes mundiales que ya están confirmados son la Primer Ministro de Nueva Zelanda, Jacinda
Ardern; la Primer Ministro de Hong Kong, H.E. Carrie Lam; y el Primer Ministro
de Australia, Scott Morrison. En tanto, estamos a la espera de la
confirmación de los altos líderes de China y Rusia, y de la respuesta de Donald Trump.
– ¿De qué manera han aportado a tu
actual posición tu paso por las áreas de finanzas y administración de COCHA,
Salfa Corp y SQM?
– Todos mis anteriores trabajos me han ayudado de una u
otra forma a prepararme para mi posición actual, aportándome el conocimiento financiero, las
habilidades técnicas para gestionar proyectos y las habilidades relacionales
para liderar equipos de trabajo, factores que han sido claves para un proyecto
de esta envergadura.