Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 22 de Diciembre de 2020
Alumnos de Medicina trabajaron en las áreas de Fisiología, Neurociencias, Medicina Regenerativa y Biomateriales del CiiB.
Durante este año, 21 estudiantes de Medicina participaron en el programa de Inmersión Científica que realiza el Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB) y la Escuela de Medicina UANDES.
Los alumnos trabajaron en las áreas de Fisiología, Neurociencias, Medicina Regenerativa y Biomateriales, y a pesar del confinamiento debido a la pandemia, los estudiantes pudieron continuar el trabajo de manera remota, el que fue expuesto en una jornada de presentaciones, además de la elaboración de los correspondientes informes.
Nicolás Estay, de 3º año de Medicina explica que fue una experiencia muy enriquecedora porque le permitió acercarse al ámbito de la investigación de la universidad, el cual no conocía. “Pude participar de una línea de investigación muy potente en términos científicos, realizando actividades de laboratorio y de estudio que solo había escuchado mencionar en mis materias. Trabajé en el laboratorio de Medicina Regenerativa bajo la supervisión del investigador Juan Pablo Acevedo y su equipo, en la línea de biomateriales e ingeniería de tejidos. Junto a ellos, estudiaba distintas propiedades de gelatinas que eran fabricadas con fin de perfeccionarlas y así poder reemplazar el cartílago articular en enfermedades como la Artrosis. Esta experiencia me ha permitido ahondar aún más en los contenidos científicos de mi carrera y ver desde otra perspectiva todo lo que me enseñan en la universidad, contribuyendo enormemente a mi desarrollo e interés por estas materias”, señaló.
Las estudiantes Javiera Cabello y Sofía Kaufmann, trabajaron en el laboratorio de Neurociencias con el profesor Carlos Lafourcade, en la línea de investigación que aborda el efecto del cannabinoide en el cerebro de ratas hembra. “Desde un principio, nos pareció muy interesante esta premisa debido a que, en la actualidad, este tema está muy en boga, sobre todo las múltiples discusiones que hay en torno a sí la marihuana puede llegar a tener un uso medicinal o no”, explicaron.
Sus tareas en el laboratorio implicaron la realización de la técnica PCR, Western Blots (y sus respectivos geles) e inmunofluorescencia a partir del material nervioso de los animales.
“Además de haber podido conocer el funcionamiento de un laboratorio desde adentro, una de las mejores experiencias que tuvimos fue el poder entender la importancia del manejo ético de los animales dentro de una investigación. En definitiva, trabajar con el profesor Lafourcade fue una práctica muy enriquecedora, y una manera de llevar a lo práctico los conocimientos bioquímicos y de neurociencias que hemos aprendido durante la carrera. Recomendamos esta experiencia a todos los compañeros de medicina que posean una curiosidad científica y que estén interesados en ampliar sus conocimientos más allá de lo que entrega la carrera”, manifestaron las estudiantes de tercer año de Medicina.
Recientemente terminó el llamado para conformar la generación 2021. Se recibieron más de 40 postulaciones y se seleccionó a 17 estudiantes.
Este programa partió en 2018 como una actividad voluntaria, extracurricular, dirigida a los estudiantes de Medicina que han finalizado el segundo año de carrera, con el objetivo de realizar una pasantía en algún laboratorio del CiiB. Se inicia el mes de enero y finaliza en diciembre, tiempo en el cual los estudiantes tienen la posibilidad de realizar trabajo experimental como también participar de reuniones y seminarios científicos.