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Lunes 3 de Junio de 2019
La herramienta, que es desarrollada por el profesor Sebastián Seriani y un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, busca entregar información a Metro de Santiago que le permita tomar medidas de gestión más estandarizadas y automatizadas, y activar medidas de control.
DetPax es el nombre del proyecto que lidera el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Sebastián Seriani, que consiste en desarrollar un instrumento que permite medir la densidad de pasajeros en andenes para Metro de Santiago.
El trabajo, que fue uno de los que se adjudicó el Fondo de Apoyo a la Innovación de la UANDES, se ocupa de un tema clave: la alta congestión de pasajeros, especialmente en horario punta.
“La interfaz tren-andén es el espacio donde más interacciones se producen entre pasajeros que suben y bajan del tren. En el caso de Metro de Santiago, la densidad en andenes de la Línea 1 sobrepasa los 5 pasajeros por metro cuadrado en hora punta, lo que en términos de seguridad, aumenta las probabilidades de accidentes al interior”, comenta Seriani, Doctor en Transporte. Sin embrago, el problema inicial -explica el académico-, es que los operadores desconocen cuál es la densidad mínima o máxima que debe haber en el andén para poder activar medidas de control.
Para ello, actualmente, se utilizan algunas estrategias manuales, como el conteo del número de baldosas que son utilizadas por pasajeros en el suelo del andén, lo que imposibilita la generación de medidas de forma estandarizada y automatizada, ya que ciertamente dependen del criterio y observación e interpretación de los operadores.
Para revertir esto, el DetPax (Detector de Pasajeros en Andenes de Metro) permitirá medir densidades en el andén de forma automática para que Metro de Santiago pueda activar medidas de control. Este instrumento consiste en la implementación de una webcam, que se ubicada arriba del andén; un procesador que permite analizar las imágenes obtenidas de la cámara; y la demarcación de una grilla con la cual se determina dónde están ubicados los pasajeros. “Al momento en que uno o más pasajeros están sobre la grilla, DetPax lo detectará y, al exceder el máximo de densidad, alertará de forma remota, a través de una aplicación móvil al operador de la estación para que pueda activar una medida de control”, explicó el docente.
Para calibrar DetPax, el equipo -en donde participa el profesor y doctor José Delpiano, como co-investigador, y los alumnos Matías López (de Ingeniería Eléctrica), Vicente Blanche y José Manuel Vargas (de Obras Civiles)-, realizarán experimentos en el Laboratorio de Dinámica Humana (LDH) de la Universidad de los Andes, en donde existe un modelo a escala 1:1 de un vagón de metro y su correspondiente andén.
El informe final de este proyecto deberá ser entregado en junio de este año, para luego, el siguiente mes, presentar sus resultados.