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Viernes 6 de Mayo de 2022
Alumnos, alumni, profesores, investigadores, autoridades, administrativos y empleadores aportaron a este análisis crítico a través de diferentes instancias de participación.
Luego de un año de autoevaluación acerca de los avances y oportunidades desde 2017 a la fecha, la Universidad de los Andes entregó su informe a la Comisión Nacional de Acreditación, con el objetivo de acreditarse nuevamente en las cinco áreas: gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio. De esta manera, la comunidad universitaria da un paso fundamental en su cuarto proceso de acreditación institucional, que forma parte de su sistema de gestión de la calidad.
El proceso ha sido liderado por la Secretaría General de la Universidad, con el apoyo técnico de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación y el Comité de Autoevaluación, acompañados por la comunidad universitaria, que participó a través de diferentes instancias.
Más de 2.300 personas dieron su opinión sobre la gestión universitaria durante el proceso de encuestas online realizado en septiembre; mediante el formulario virtual que estuvo disponible hasta fines de año se recibieron cientos sugerencias sobre diversos ámbitos universitarios; alumnos, investigadores y administrativos participaron en tres focus group para profundizar en los resultados de las encuestas; las unidades académicas y administrativas aportaron sus indicadores de gestión y, en general, todos los miembros de la comunidad universitaria se hicieron presentes con el trabajo cotidiano que realizan para asegurar un proceso de calidad y mejora continua.
Estos insumos permitieron realizar un análisis crítico acerca de los últimos cinco años y proponer un plan de mejora, alineado con la Planificación Estratégica Institucional (PEI) 2022-2026, dando cuenta de una cultura de trabajo bien hecho, basada en mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, acordes al ideario institucional.
En noviembre de 2007, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó a la Universidad de los Andes por primera vez con cinco años en las dos áreas obligatorias, Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. En 2012 la UANDES se convirtió en la primera universidad no tradicional en acreditarse en las cinco áreas posibles, sumando Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio, hasta diciembre de 2017. En su tercer proceso consolidó ese avance, acreditándose nuevamente por cinco años en las cinco áreas, y hoy la comunidad universitaria quiere “ir por más” en su cuarto proceso, evidenciando el desarrollo de este proyecto educativo, que comenzó en 1989.