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Jueves 2 de Enero de 2025
María Isabel “Lula” Jottar, directora de la Escuela de Administración de Servicios, explica cómo estos profesionales son clave para cambiar la mirada de las organizaciones.
En un contexto empresarial donde las necesidades del cliente evolucionan constantemente, las organizaciones enfrentan el desafío de generar valor de manera efectiva. Según María Isabel “Lula” Jottar, directora de la Escuela de Administración de Servicios, la creación de valor se entiende como el espacio donde las propuestas de la empresa se cruzan con las necesidades del cliente. “En este proceso, el Administrador de Servicios (ADS) juega un papel esencial, ya que su función principal es conectar a las organizaciones con las personas, ya sean clientes o colaboradores. Nuestros profesionales entienden que solo se crea valor cuando la oferta de la empresa es percibida como valiosa por el cliente, quien está dispuesto a realizar un sacrificio económico a cambio de satisfacer una necesidad. Un error común en el pasado fue que las empresas tomaban decisiones desde su propia perspectiva, sin considerar la realidad del cliente. Sin embargo, las organizaciones actuales invierten cada vez más en conocer de manera profunda las conductas y expectativas del consumidor, lo que ha hecho que el rol del ADS se vuelva aún más relevante”, comenta Jottar.
El concepto de centralidad de la persona está presente en el plan de estudios de la Escuela, “y es el eje transversal que guía la formación de nuestros estudiantes. Esto permite que no solo entiendan las necesidades del cliente, sino también que apliquen un enfoque cliente céntrico en todos los procesos de gestión dentro de la empresa y se conviertan en el puente entre la estrategia empresarial y su ejecución efectiva, al incorporar la perspectiva del cliente en cada etapa del proceso. Además de su capacidad para conectar con las necesidades de los clientes, los Administradores de Servicios UANDES también destacan por su capacidad de liderazgo con impacto”, explica Lula. Y detalla que un líder con impacto es aquel que sabe movilizar recursos y personas para lograr resultados concretos, siempre con el enfoque en la satisfacción de clientes y colaboradores.
“El ADS es un facilitador de procesos, un resolutor de problemas, que siempre tiene presente el mejoramiento continuo en la experiencia de las personas”, señala.
Por último, estos profesionales cuentan con una mirada de servicio integral, comprendiendo la dimensión estratégica y financiera de la empresa, y contando con una capacidad práctica que permite generar resultados medibles. “Un Administrador de Servicios es un profesional que toma decisiones y genera cambios que impactan positivamente en la experiencia de los clientes y en los resultados del negocio”, concluye directora de la Escuela de Administración de Servicios.