Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 19 de Junio de 2020
La Facultad de Educación organizó dos charlas online sobre los cuidados de la salud mental estudiantil. Se revisó la evidencia y se dieron datos prácticos y tips para estar atento cuándo es necesario consultar a un especialista.
Uno de los múltiples efectos que ha tenido la cuarentena causada por la pandemia del Covid-19 ha sido el impacto en la salud mental. En este contexto, la Facultad de Educación UANDES organizó dos charlas online para tratar este tema. En la primera, “Salud Mental Universitaria Hoy”, expuso el Dr. Jorge Gaete, psiquiatra y profesor investigador de la Facultad de Educación, Post-doctorado en el Centro de Salud Mental Global, London School of Hygiene and Tropical Medicine, Inglaterra y Bernardita Tornero -quien moderó la charla online- psicóloga y vice decana académica Facultad Educación, Doctora en Educación y estudios profesionales, King’s College London. En el segundo encuentro, “El desarrollo de las habilidades socio emocionales y su importancia en la salud mental”, el psiquiatra profundizó sobre cómo el desarrollo de habilidades socio emocionales influyen en mantener una buena salud mental a lo largo de la vida.
“Actualmente tenemos muchos estresores que nos están afectando: temor a enfermarse, perder el trabajo, la muerte de un ser querido, entre otros. Sentimos incertidumbre respecto de cuándo volveremos a la vida normal y cuándo habrá una cura para el Covid-19. Nos afecta el cambio de rutina, los conflictos al interior del hogar, los problemas económicos y la sobrecarga académica y laboral. Todo esto nos produce agobio, que en el caso de los estudiantes se relaciona directamente con el desempeño académico y la sensación de disminución de la eficacia”, explica el psiquiatra y profesor investigador de la Facultad de Educación UANDES.
Estos factores que producen estrés son decodificados por el cerebro como elementos de amenaza, que desencadenan una serie de procesos internos que ponen al cuerpo en estado de alerta. “Cada persona tiene distintos recursos para enfrentar estas amenazas, y las respuestas se agrupan en dos grandes tipos: quienes lo afrontan de forma pasiva, negando el problema, y quienes lo hacen de forma activa, buscando soluciones concretas para salir de la situación de peligro”, agrega el Dr. Gaete.
El experto recomienda aplicar -sobre todo en estos tiempos- técnicas de relajación para manejar las emociones, realizar ejercicio, tener una alimentación sana y cuidar el sueño, además de mantener los horarios de estudio y trabajo e incluir diariamente momentos de esparcimiento.
¿Cuándo consultar?
El académico enfatiza que hay que estar alerta si la persona siente angustia, desánimo, depresión, las preocupaciones son muy recurrentes, intensas y gobiernan parte del día.
Si aumenta la frecuencia diaria de estos sentimientos y están presentes durante varios días seguidos, hay que estar atentos. También cuando estos síntomas producen un efecto claro en la disminución del rendimiento, afectan la relación con los compañeros de trabajo, familia y producen aislamiento. Y si hay impacto social, académico y en la vida en general, es recomendable acudir a un especialista.