Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 24 de Enero de 2020
Los principales síntomas son dificultad para respirar, fiebre y tos.
El descubrimiento del nuevo coronavirus surgido en la región china de Wuhan ha provocado la activación de alertas en países del mundo entero, por el temor de que pueda causar una pandemia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Marcela Cárcamo, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, indica que “en un inicio, la forma de propagación era zoonotica (del animal al hombre). En la actualidad, puede ser también persona a persona. El contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o hablan”.
La especialista señala que algunas de las medidas de prevención de este brote epidémico pueden ser mantener la higiene básica: lavado de manos, evitar el contacto con personas infectadas protegiendo especialmente ojos, nariz y boca.
“Para aquellas personas que estén en contacto con individuos infectados, es aconsejable el uso de mascarillas y de pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando tose o se estornuda. También se recomienda evitar aglomeraciones como, por ejemplo, exhibiciones, espectáculos y en casos extremos, el uso de transporte colectivo”, precisa la académica del Magíster en Epidemiología UANDES.
A la fecha se han diagnosticado más de 600 casos en humanos y 18 muertos en China.