Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 15 de Junio de 2021
Representando a la Facultad de Educación participaron de este proyecto Pelusa Orellana, Andrea Pardo, Trinidad Sánchez y Solange Favereau.
El viernes 11 de junio, culminó el proyecto Tenemos que Hablar de Educación en el que participaron diversos actores del mundo educativo. Representando a la Facultad de Educación participaron Pelusa Orellana, Andrea Pardo, Trinidad Sánchez y Solange Favereau.
La Acción Colectiva por la Educación durante el año 2020 realizó un proceso participativo con comunidades educativas a lo largo de Chile, en el proyecto Tenemos que Hablar de Educación. En este, se preguntó a los y las estudiantes, apoderadas, apoderados, asistentes, profesionales de la educación, docentes y directivos de todo el país, cómo sueñan la educación para Chile y qué les gustaría mantener y cambiar del sistema educativo actual de nuestro país. En este proceso participaron más de 5.500 personas, de todas las regiones de Chile, comunidades educativas de jardines, escuelas rurales, escuelas especiales, urbanas y de todas las dependencias.
Este proceso continuó en 2021 en Mesas de Profundización, un espacio de diálogo que buscó traducir esos sueños y anhelos de las comunidades educativas en propuestas para la nueva constitución y para los y las candidatos y candidatas presidenciales. En este espacio se buscó reunir distintas voces vinculadas al mundo educativo; miembros de comunidades educativas, académicos, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a educación, entre otros.
Parte de estas Mesas de Profundización estuvieron integradas por las académicas de la Facultad. Participaron de 4 sesiones online los días: viernes 30 de abril, sábado 8 de mayo, viernes 28 de mayo y viernes 11 de junio.
“Fue una muy buena instancia porque la reflexión colectiva, abierta y honesta acerca de los nudos críticos y nuevas esperanzas en educación, que se sostuvo en estas jornadas, permitió unificar visiones, establecer prioridades y consensuar urgencias que posteriormente permitirán levantar propuestas que pretenden ser un aporte en la construcción de un mejor sistema educativo hacia el futuro, más equitativo, inclusivo y acorde a las necesidades siglo XXI”, comenta Solange Favereau.