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Jueves 16 de Mayo de 2019
¿Influenció Picasso los cambios melódicos de Stravinski? ¿Qué tienen en común las obras de Rothko y el compositor Arnold Schönberg? Serán algunas de las preguntas que abordará el próximo curso de Historia del Arte que ofrece la Dirección de Extensión Cultural.
El ruso Wassili Kandinsky, precursor de la pintura abstracta, escribió que en nuestro tiempo las disciplinas artísticas “aprenden unas de otras y sus objetivos a veces se asemejan”, idea que ilustrará la pianista y Doctora en Artes por la Universidad de Nueva York, María Teresa Sepúlveda, durante el curso “Arte y Música, paralelos y analogías”, que se inicia el 22 de mayo como parte de la programación 2019 de la Dirección de Extensión Cultural.
Aunque la música y las artes visuales se aprecian por distintos canales sensoriales y utilizan técnicas específicas según su disciplina, María Teresa Sepúlveda, actual directora del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, explica que ambas disciplinas se desarrollan de forma individual, donde cada artista despliega todo su potencial estético y creativo.
Durante las cuatro sesiones del curso -del 22 de mayo y el 12 de junio-, se abordará la obra de los más importantes artistas del siglo XX, pintores y compositores que trascendieron su propia época y tomaron una actitud radical en la forma de concebir el arte. Así, se estudiará desde el impresionismo al expresionismo abstracto, de Claude Monet a Marcel Duchamp, desde el dodecafonismo de Schönberg a la música aleatoria y experimental de John Cage.
En este intento de establecer paralelos entre las artes visuales y la música, ¿cuáles son los valores que los diferencian y a la vez los asocian?
Los contextos de ambas disciplinas, si bien se desenvuelven individualmente, juntas reflejan un momento histórico y circunstancias sociales comunes a un estilo o período artístico que documentan la realidad humana.
¿Cómo relacionamos el cubismo pictórico de Pablo Picasso y la innovación musical de Stravinski, por ejemplo?
El impacto del cubismo cambió la visión renacentista vigente hasta el siglo XX en la pintura, abandonando la perspectiva tradicional para hacerla múltiple, fragmentando la línea y el rostro humano. En forma casi paralela, Stravinski se distancia de la forma armónica tradicional produciendo ambigüedad sonora en su música, desestructurando la tonalidad y modificando el uso del ritmo con la aparición de síncopas, acentos y ritmos irregulares.
Y las analogías, ¿dónde las encontramos en estos dos artistas?
Stravinski, por una parte, descompuso la imagen auditiva al igual que lo hizo Picasso con la visual.
A mediados del siglo XX, el desarrollo tecnológico no solo copa la vida social y cotidiana de las personas, sino el arte mismo. ¿En qué obras o artistas podemos ver esta innovación en el lenguaje artístico?
Con la aparición de los computadores análogos comienza un período de experimentación tecnológica en las artes. Se originó un lenguage novedoso de expresión creativa.
En la música surjen artistas como Pierre Schaeffer representante de la música concreta o Karlheinz Stockhausen en la música electrónica; y en las artes visuales, Nam June Paik del grupo Fluxus y Andy Warwoll en el Pop Art.
“Arte y Música: paralelos y analogías” comienza el miércoles 22 de mayo a las 19:00 horas en la UANDES.