Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 8 de Julio de 2021
Profesores de Religión de la diócesis de dicha comuna participan en esta instancia de perfeccionamiento.
Estos profesores de Religión tienen un objetivo de crecimiento profesional muy claro: fortalecer las prácticas pedagógicas a través del aprendizaje de nuevas metodologías de trabajo en el aula y mejorar las prácticas docentes a través del aprendizaje de nuevas tecnologías acordes a los tiempos actuales. Esto los lleva a actualizarse curricularmente de forma permanente para poder adquirir las herramientas necesarias para facilitar el aprendizaje a sus estudiantes.
“Son profesores en una búsqueda constante de perfeccionamiento, que a pesar de las condiciones actuales conocen el currículo de su asignatura y lo incorporan en el día a día en todas las áreas educativas”, expresa Jessica Cofré, docente de San Bernardo; “se ponen al servicio de los estudiantes, entregándoles no sólo conocimientos sino cariño, autoestima positiva, valores y empatía, despertando en cada niño, niña o adolescente responsabilidad, conocimiento de sí mismo y por tanto, un amor inconmensurable hacia Jesucristo desde sus diferentes individualidades”, enfatiza.
Es en este contexto que el Padre Rodrigo Bulboa, Vicario para la Educación de San Bernardo, recurre a la académica de la Facultad de Educación, Solange Favereau, para concretar un curso donde se den a conocer estrategias didácticas que promuevan el pensamiento visible, estrategias que han de desafiar intelectualmente a los estudiantes y por ende, potenciar en ellos, la comprensión profunda y significado de los aprendizajes internalizados.
Participaron alrededor de 54 profesores, de todos los niveles educativos, y a través de una metodología activa, usando plataformas de participación sincrónica, fueron desarrollando ellos mismos en 3 talleres sucesivos las diversas estrategias, de modo que a través de su experiencia las fueran asimilando, y como ya son profesores en ejercicio, pudieran proyectar en cómo las aplicarían, cuáles son los resguardos que habría que tener y cuáles las potencialidades en su aplicación.
“Fue un arduo trabajo, con profesores muy bien dispuestos a aprender y a querer llevar a sus clases nuevas metodologías que posibilitan construir comprensión con herramientas de apoyo que promueven la síntesis y organización de las ideas y la profundización del saber para este sea más significativo e integrado en un cuerpo de conocimientos; a su vez, se trabajaron estrategias de pensamiento para que el docente presente y explore de una manera diferente diversas ideas al inicio de una clase“, comenta Solange Favereau, académica que desarrolló el curso.
Daniela Alvarado, una de las docentes que participó cuenta que ” las metodologías trabajadas fueron muy interesantes y fueron un real aporte ya que se pueden llevar al aula independientemente de la edad de nuestros alumnos. Feliz de seguir aprendiendo y renovando los conocimientos para entregar de una manera entretenida y desafiante a nuestros alumnos a Jesús y los valores que nuestra sociedad no debe olvidar.