Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 24 de Mayo de 2021
Innovar da vida a las clase; es más que inventar cosas nuevas, es detenerse y pensar en cómo hacer que los estudiantes se renueven ellos en su forma de mirar las cosas y en la forma de pensar. Es acercarse a la realidad de una manera diferente.
Por esta razón Solange Favereau, directora de la carrera de Pedagogía Media en Religión Católica, realizó el segundo curso de perfeccionamiento para profesores de religión de todos los niveles de enseñanza. En esta ocasión se trabajó sobre rutinas de Pensamiento Visible que promueven el análisis, la reflexión y la autonomía de los estudiantes; su objetivo era que los profesores adquirieran herramientas pedagógicas para que los estudiantes tomen un rol activo en su aprendizaje y potencien el análisis de ideas complejas porque tal como lo expresa Ritchart: “Cuando hacemos visible el pensamiento no solamente obtenemos una mirada acerca de lo que el estudiante comprende, sino también acerca de cómo lo está comprendiendo”.
Específicamente, se enseñaron y practicaron estrategias de pensamiento visible que promueven la organización, síntesis y profundización de ideas; estas estrategias son procedimientos o patrones para la reflexión, que mediante su aplicación constante afinan el modo de pensar, contribuyendo a la organización y sistematización del pensamiento.
Dos de sus participantes expresaron: “Esta instancia me ha dejado con una perspectiva diferente, he logrado recibir este nuevo conocimiento como un interesante aporte para mis clases de Religión. Además de conocer recursos nuevos, son recursos que facilitan el aprendizaje y la dinámica en el contexto educativo. En lo personal, me ha sorprendido el saber que existan herramientas tan interesantes, y que de alguna manera nos ayuden a descubrirlas” comentó Lorenzo Carvallo. Por su parte, Lisette Zúñiga expresó, “quiero destacar que este curso me ha permitido reflexionar sobre cómo favorecer y desarrollar un pensamiento más reflexivo en mi clase de Religión, en la que mis estudiantes sean beneficiados con situaciones de aprendizaje que les permita ahondar el contenido y formular buenas preguntas.”
“Fue una excelente instancia trabajar con profesores de diferentes zonas de nuestro país (Antofagasta, Punta Arenas, Ovalle, etc.), compartir trabajos en pequeños grupos, darse tiempo para reflexionar y aportar desde el propio contexto, y a través del conocimiento de estas rutinas sencillas, ver cómo a través de pocos pasos se puede colaborar en la focalización de la atención y la movilización del pensamiento para poder, así, generar un fuerte andamiaje para desarrollar la comprensión”, dijo Solange Favereau, su directora.