Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 13 de Enero de 2020
En el curso participaron 73 personas, incluidos profesores jefes, directivos y otros colaboradores de los colegios Instituto Regional Federico Errázuriz (Santa Cruz) y del Instituto Abdón Cifuentes (San Felipe).
La capacitación “El Rol del profesor jefe y estrategias de buen desempeño del profesor” fue solicitado por la Fundación Centro Cristiano a la Facultad de Educación UANDES, para ser impartido a los establecimientos asociados y pertenecientes a la Fundación. Paulina González – Pose, Directora de Educación Continua de la Facultad de Educación, organizó, junto con su equipo, la propuesta formativa en la que ofrecieron trece temáticas, de las que los colegios debían elegir diez. Juan Andrés Vallejo y Francisco Larraín, académicos de la Facultad, fueron los docentes de esta capacitación.
En el curso participaron 73 personas, que incluían profesores jefes, directivos y otros colaboradores de los colegios Instituto Regional Federico Errázuriz (Santa Cruz) y del Instituto Abdón Cifuentes (San Felipe). La capacitación se desarrolló en el primer centro educacional entre los días 6 y 8 de enero. “En esta propuesta tratamos temas como la concepción integral del cargo de profesor; el proceso de formación y el asesoramiento familiar; el estudio y rendimiento escolar; ayudar a crecer en las virtudes y valores a todos los alumnos; estrategias y recursos para la motivación de los alumnos; formación y participación de padres y apoderados en la escuela; el crecimiento personal del estudiante; promoción de una sana convivencia escolar y resolución de conflictos y educación desde lo positivo, entre otras temáticas”, explica Juan Andrés Vallejo.
Susana Campos, coordinadora de Formación del Instituto Abdón Cifuentes, comenta: “Les agradezco a nombre del equipo la oportunidad que tuvimos de compartir, crecer, aprender y sobre todo, de recargarnos de energía y nuevos desafíos. Gracias especialmente por su profesionalismo, por la motivación y entusiasmo que nos transmitieron en cada sesión y en cada temática tratada, y en especial por su calidad humana. Haremos lo posible por concretar lo aprendido partiendo por nuestros propios planes de acción. Además, fue muy enriquecedor que la propuesta de trabajo y la implementación de las sesiones estuvieran alineadas con nuestro propio proyecto educativo”, expresa Susana.
“En este curso pudimos conocer el trabajo de dos colegios hermanos situados a 260 km uno del otro. Las oportunidades y desafíos son más o menos equivalentes, pero es cada docente quien lleva estos aprendizajes, habilidades y actitudes a su contexto y al trato con sus propios estudiantes y familias. Un gran ejercicio fue la propuesta de plan de acción personal realizada por cada participante, cuyo objetivo era elegir una virtud a potenciar y/o desarrollar en su propio contexto tanto familiar como profesional. Los resultados fueron excepcionales”, detalla Juan Andrés Vallejo.