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Miércoles 27 de Diciembre de 2023
Ante profesionales de la educación y familias, se realizó el seminario de cierre del proyecto DialectDown. El proyecto, que se adjudicó un fondo Descúbreme, fue ejecutado por investigadores del Centro de Investigación e Innovación en Lectura de la Facultad de Educación UANDES, Micare y la Fundación Complementa. El trabajo tuvo como objetivo principal adaptar el instrumento Dialect –orientado a potenciar el desarrollo lector-a las necesidades específicas de las personas con síndrome de Down. Gracias a esto, se podrá evaluar su desempeño en lectoría, junto con entregar estrategias personalizadas y basadas en evidencia, para promover así su acceso a la lectura, que es una herramienta clave de inclusión social.
La alfabetización funcional, definida como la capacidad de utilizar la lectura, escritura y cálculo matemático para desenvolverse adecuadamente en la sociedad es un requisito básico para el aprendizaje y la interacción con otros (Cologon, 2013). Su importancia en el desarrollo humano ha sido reconocida al considerarse como un derecho fundamental de las personas, y pese a ello casi 800 millones de personas en el mundo carecen de estas habilidades.
Por muchos años se ha creído que las personas con Síndrome de Down no pueden aprender a leer, y la creencia de que no es necesario enseñarles dado que no cursarán una escolaridad formal suele estar bastante extendida (Sherman et al., 2007). Sin embargo, muchas investigaciones evidencian que las personas con Síndrome de Down no solo pueden aprender a leer, sino que también se pueden beneficiar de esta habilidad, por cuanto les permite informarse, recrearse y llevar a cabo tareas en su inserción laboral. El modo y las sub-habilidades lectoras que inciden en su aprendizaje varían parcialmente de cómo aprenden a leer las personas de desarrollo típico (Loveall & Barton-Hulsey, 2021); sin embargo, pueden lograr un nivel de comprensión lectora básico para estos fines.
Aprender a leer es relevante para las personas con síndrome de Down ya que les permite ejercer su autonomía en el entorno social y laboral. Pese a ello no hay claridad acerca de cómo se desarrollan los distintos precursores de la lectura en esta población, por lo que contar con mediciones válidas y confiables de las habilidades lectoras, además de permitirnos conocer el nivel lector que pueden alcanzar, nos permitirá comprender mejor cómo éstas se desarrollan y así alinear estrategias de apoyo e intervención que les permitan alcanzar su máximo potencial.
Sobre el Fondo Descúbreme
El Fondo Descúbreme ha financiado más de 170 proyectos de inclusión, con más de 4.000 beneficiarios directos. Estos proyectos consideran diversas acciones que tienen por objetivo entregar más y mejores herramientas de inclusión a las personas con discapacidad cognitiva. Algunos de los proyectos que se han ejecutado responden a capacitación en habilidades sociolaborales, talleres carpintería y soldadura, microemprendimientos, talleres de teatro, procesos de inclusión laboral e implementación de espacios con recursos tecnológicos.