Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 9 de Mayo de 2024
El Instituto de Literatura de la Universidad dio inicio a la tercera edición de su Diplomado en Estudios Teatrales. El programa, reúne a profesionales tanto de Santiago como de otras regiones, abarcando diversas áreas del conocimiento.
Desde mayo hasta noviembre, académicos UANDES, además de expertos de otras universidades chilenas y del extranjero, se sumergirán en la fascinante aventura de leer y analizar en profundidad las obras de teatro más relevantes del canon occidental europeo, norteamericano, chileno y latinoamericano.
La directora del Diplomado, Paula Baldwin, destacó la importancia de este programa, señalando que los estudiantes tendrán acceso a una serie de podcasts preparados por los profesores, que ofrecerán un contexto cultural en torno a la producción de obras. Estos podcasts explorarán desde el teatro griego hasta las obras del Siglo de Oro español y la Inglaterra isabelina de Shakespeare.
Además de la lectura y análisis directo de los textos dramáticos, el programa incluye dos talleres prácticos de gestión y producción de montajes y de pedagogía teatral, conforme a las exigencias del Ministerio de Educación. Estas clases serán impartidas por Muriel Lagno, actriz y profesora de Enseñanza Media.
“Este diplomado es bastante único en Chile no sólo por sus contenidos, que abarcan desde los orígenes del teatro en Grecia hasta las obras de dramaturgos contemporáneos, sino por el énfasis en la lectura y análisis directo de los textos dramáticos complementado con vídeos de versiones de puestas en escena que tienen como objetivo recalcar la intrínseca unión entre texto y representación”, afirma la profesora Baldwin. A esto, se le suma una metodología dinámica que fomenta conversaciones y discusiones en torno a los temas y conflictos planteados en las obras desde la perspectiva textual como desde los desafíos actorales, escenográficos y técnicos que supone su montaje.
El programa está dirigido a Licenciados en Literatura, Historia, Estética y otras disciplinas de las Humanidades, así como a profesores de Lenguaje y Comunicación, Interpretación Teatral, Enseñanza Media, dramaturgos, actores, directores de teatro, críticos teatrales, periodistas, gestores culturales e investigadores en artes escénicas, teatro y literatura dramática.