Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 23 de Julio de 2020
Dirigido a los académicos escolares que desempeñan el rol de mentores de los alumnos en práctica profesional de las carreras de Pedagogía Básica y Pedagogía Media para Licenciados y que acompañan su inserción en la docencia.
Casi 90 profesores escolares participarán en la segunda versión del Diplomado en Mentoría para la Formación Inicial Docente, impartido por la UANDES y que busca capacitar a docentes en ejercicio para que puedan facilitar el desarrollo de habilidades pedagógicas transversales en los alumnos en práctica que acompañen. “Esto se logra mediante la comprensión profunda del rol de mentor; una relación de confianza y respeto profesional; el modelamiento de habilidades y estrategias efectivas; la observación sin juicio y la retroalimentación acotada; la toma de decisiones basada en evidencias de aprendizaje de los estudiantes; el entendimiento recíproco y la comunicación eficaz”, explica Bernardita Tornero, vice decana académica de la Facultad de Educación UANDES.
El mentor es un modelo pedagógico a seguir, que crea una dupla con el alumno en práctica para acompañarlo en la inserción en su rol docente, delegando responsabilidades pedagógicas acotadas y ajustadas a su nivel de formación. “La mentoría es una estrategia clave en la inducción de profesores novatos para que puedan insertarse de manera exitosa en la profesión docente, guiando y complementando su desarrollo profesional”, detalla Bernardita Tornero.