Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 13 de Noviembre de 2023
Durante este viaje, el equipo pudo conocer más sobre mejores prácticas y estándares, así como también sobre los avances en Ciencia Abierta.
En el marco del proceso de transformación que está viviendo la Biblioteca de la Universidad de los Andes (UANDES), durante el mes de octubre, la directora Carolina Melo y la subdirectora Ignacia Seco realizaron un viaje para conocer las mejores prácticas y estándares internacionales de las bibliotecas académicas, con el objetivo de aprender y establecer redes.
“Las bibliotecas académicas que visitamos están enfrentadas a los mismos desafíos que nosotros, aunque un poco más adelantadas en sus procesos de transformación, pasando de tener el foco en los libros y las colecciones, a hacerlo en los usuarios – eje principal de la Planificación Estratégica de la Biblioteca UANDES -, dejando de lado el modelo transaccional de préstamo de libros, pasando a uno interrelacional con foco en la experiencia del usuario”, señala Carolina Melo.
Por otro lado, y a raíz de la adjudicación del fondo “InES Ciencia Abierta”, durante el recorrido se generaron redes para las futuras etapas del proyecto, el cual cuenta con un eje de internacionalización.
“Algo que nos llamó profundamente la atención es lo avanzados que están en materia de Ciencia Abierta, y que en general este tema está en el centro de las planificaciones estratégicas, no sólo de las bibliotecas, sino que institucionales”, sostiene la directora.
Además, agrega que “vimos que los equipos de biblioteca se encuentran más insertos dentro de la comunidad universitaria, sobre todo en el quehacer de la investigación, trabajando muy de la mano con los equipos de investigación para ser un gran apoyo para los mismos, en materia de datos, y principalmente en temas de Ciencia Abierta”.
Por otro lado, Carolina Melo e Ignacia Seco tuvieron la oportunidad de presentar sobre la UANDES y su biblioteca, y recibieron muchas ideas en cuanto al uso del espacio, los servicios y ejes de acción.
Las bibliotecas que el equipo visitó fueron:
Freie Universität Berlin
Delft University of Technology
Universiteit Utrecht
Karolinska Institutet
Kungliga Tekniska högskolan
Stockholms universitet
Deichman Bjørvikas’s
University of Oslo