Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 9 de Mayo de 2024
La directora de la Escuela de Kinesiología, Viviana Opazo, se adjudicó una de las pasantías internacionales que entrega el programa VIA de la Universidad de los Andes, el cual busca potenciar el desarrollo de la innovación metodológica por parte de los profesores.
En esta oportunidad, Viviana Opazo realizará una pasantía en el Centro Clínico Cudeca con el objetivo de trabajar en la incorporación del kinesiólogo en el modelo interdisciplinar de Cuidados Paliativos en Chile.
“Esta es una iniciativa que surge en respuesta a la evolución de los cuidados paliativos en Chile, especialmente tras la promulgación de la Ley 21.375, que garantiza el acceso universal a estos cuidados para personas con enfermedades terminales o graves. Sin embargo, actualmente no existen profesores con formación en el modelo de atención, y tampoco la integración de los cuidados paliativos en los planes de estudio de la carrera de kinesiología, así como en otras carreras relacionadas con la salud” explica la directora de la Escuela de Kinesiología UANDES, Viviana Opazo.
La propuesta de esta pasantía contribuiría a la problemática dando formación a profesores y estudiantes en el plan de estudios de kinesiología, involucrando e integrando al kinesiólogo en el modelo interdisciplinario de cuidados paliativos.
“Esta integración no solo impactará en la calidad de vida del paciente al final de su vida, sino que también promueve un modelo de atención que valora las dimensiones físicas, psicológicas, sociales, y espirituales del cuidado. La propuesta subraya la importancia de la formación en cuidados paliativos como componente esencial en la educación de profesores y de futuros profesionales de la salud”, agrega Viviana.