Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 12 de Marzo de 2021
La investigación del académico Jorge Rodríguez analizará el impacto sobre la empleabilidad femenina del programa Bono al Trabajo de la Mujer y medirá la efectividad de los subsidios al empleo.
El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES Jorge Rodríguez está participando en un estudio del Ministerio de Desarrollo y Familia, en que un grupo de investigadores universitarios accederán a las bases de datos del Registro de Información Social (RIS) -que posee datos de familias e individuos beneficiarios o potenciales beneficiarios de programas sociales– para desarrollar estudios que contribuyan al desarrollo de prestaciones sociales que otorga el Estado. Hasta el momento, solo entidades estatales y municipales podían hacer uso de estos antecedentes.
“En este proyecto, realizado en conjunto con Antonia Aguilera (estudiante de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile) y Tomás Rau (Profesor Asociado y director del Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile), estudiaremos el impacto sobre empleabilidad femenina del programa Bono al Trabajo de la Mujer. Este programa entrega beneficios económicos a mujeres trabajadoras entre 25 y 60 años que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población. Los recursos entregados actúan como un subsidio al ingreso: por cada peso que gane la beneficiaria, el Estado complementa con cierta cantidad. Así, en teoría, el subsidio podría generar incentivos para aumentar la participación laboral femenina y la demanda por trabajo femenino. Nuestro objetivo es mirar si esta premisa se cumple en los datos”, explica Jorge Rodríguez.
Esta evaluación es muy importante, entre otras cosas, para tener una idea de la efectividad de los subsidios al empleo en general. “Este tipo de políticas es ampliamente usada en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. En Chile tenemos el Subsidio al Empleo Joven y el programa Subsidio al Empleo (Regresa y Contrata), este último fue implementado en el contexto de la actual pandemia. Ambos programas comparten la idea de proporcionar ayuda e incentivar la empleabilidad de sus beneficiarios. Esperamos que con nuestro estudio -cuyos resultados preliminares estarán a fines de año- podamos dar luces respecto de la potencial efectividad de dichos programas y de los efectos que tienen los subsidios al empleo en general. De comprobarse sus efectos positivos en el empleo, daría pie para usar este tipo de herramienta de política pública de manera más extensa, tanto en tiempos normales, como en contextos de recesión económica”, comenta el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES.