Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 3 de Marzo de 2022
Uno de los instrumentos más validados a nivel internacional para medir la calidad de las interacciones en el aula es Classroom Assessment Scoring System, desarrollado por la Universidad de Virginia en Estados Unidos.
Dada la investigación actual que releva la importancia de poner énfasis en la educación asertiva durante los primeros años de vida, los cursos de Formación Práctica de la carrera Educación de Párvulos de nuestra Facultad han puesto un foco especial en la relevancia de realizar interacciones efectivas en el aula entre las educadoras y los niños pequeños.
Educadoras responsivas, atentas a las señales de los niños, con una sensibilidad especial que les permita atender las necesidades de bebés y niños pequeños de forma asertiva y con prontitud propiciando climas de aprendizajes positivos, son algunas de las interacciones que nuestras estudiantes de Educación de Párvulos conocen y practican en sus centros de práctica.
Uno de los instrumentos más validados a nivel internacional para medir la calidad de las interacciones en el aula, es el CLASS (Classroom Assessment Scoring System) desarrollado por la Universidad de Virginia en Estados Unidos.
Teachstone es la institución oficial que forma y entrega la certificación que acredita que una persona puede medir con precisión y efectividad las interacciones que ocurren en las salas de clases a través del instrumento CLASS.
Las cinco profesoras que realizarán el curso de Práctica Profesional en Educación de Párvulos este 2022, tuvieron la oportunidad de asistir a una capacitación personalizada, donde una relatora de Teachstone viajó desde EE.UU. a Santiago de Chile en enero a capacitarlas en esta herramienta. Posterior a la capacitación, todas rindieron el examen que las acredita oficialmente con su certificación CLASS. Ellas son: Bernardita Fuentes, Trinidad Goycoolea, Camila Eyheralde, Kattia Muñoz y Fernanda Montoya.
Por su parte la académica Carol Neumann comenta que “estamos muy orgullosos, a nivel Facultad, de que todas nuestras profesoras de Práctica Profesional en Educación de Párvulos cuenten con esta certificación. Esto acredita que tienen un ojo y una sensibilidad especial al momento de observar interacciones efectivas en el aula, lo que les permitirá, a su vez, dar retroalimentación focalizada a nuestras estudiantes de Ed. de Párvulos para que ellas sean efectivas al momento de interactuar con bebés y niños pequeños; hoy en sus centros de práctica y el día de mañana en su ejercicio profesional”.
Así mismo una de las profesoras que obtuvo la certificación, Trinidad Goycoolea, dice que “habernos certificado en CLASS nos ha permitido especializarnos en buscar aquellas acciones claves que transforman que generan interacciones positivas y asertivas al momento de trabajar con niños pequeños. Nos amplía la mirada y nos entrega la posibilidad de acompañar mejor y de una manera mucho más holística a nuestras estudiantes en su último año, ad portas de egresar”.