Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 3 de Septiembre de 2019
La agenda de investigación del profesor Nicolás Riquelme abarca temas como la teoría de juegos, el diseño de mecanismos, la organización industrial, la libre competencia y la regulación.
Hace un par de meses, Nicolás Riquelme aterrizó de vuelta en Chile, tras su Doctorado en Economía por University of Rochester (Nueva York). Y en julio se instaló en una de las oficinas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES. Este semestre se dedicará tiempo completo a investigar y, a partir de 2020, dictará algunos cursos de Ingeniería Comercial.
Su formación de pregrado la hizo en Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile, donde también estudió un Magíster en Economía Aplicada. Luego en Rochester, sacó un M.A. in Economics y más tarde el Ph.D., experiencia que le permitió conocer no solo la cultura norteamericana, sino también la de sus muchos compañeros internacionales.
El profesor Riquelme define su investigación como “teórica, para entender asuntos prácticos de la sociedad” y en ella caben diversas temáticas, tales como la teoría de juegos, el diseño de mecanismos, la organización industrial, la libre competencia y la regulación.
– ¿Qué te motivó a sumarte al equipo de investigadores de la Facultad?
Principalmente, el enfoque de investigación de la Facultad, que busca tener investigadores jóvenes produciendoartículos científicos de alta calidad y propicia un ambiente serio de estudio. Es totalmente comparable a la oferta de cualquier universidad de Estados Unidos y era el lugar donde quería estar.
– Cuéntame más sobre tu investigación.
Siempre me gustó la matemática pura, pero con aplicación a algo concreto en la sociedad. En algún momento, como estudiante de la Universidad de Chile, dudé entre dedicarme a la investigación operativa (optimización de operaciones dentro de organizaciones) o la economía. Sin embargo, a través de los distintos cursos del pregrado, decidí justamente tomar las herramientas matemáticas y aplicarlas a temas que afectan a las personas.
En mi tesis doctoral, donde mis guías fueron Paulo Barelli y Srihari Govindan, estudié situaciones estratégicas y el rol que tiene en ellas la información privada que poseen los agentes. Por ejemplo, en una situación donde una empresa compite por atraer compradores, antiguamente la literatura económica afirmaba que la compañía fijaba el precio y los interesados decidían si comprar o no. No obstante, hoy observamos que las organizaciones pueden licitar o negociar el precio con los compradores, es decir, existen nuevas formas de atraer potenciales compradores. Luego, yo voy un paso más allá, e investigo qué pasa si las empresas compiten usando remates, y cómo el éxito de ese remate está sujeto a los parámetros que determine la institución y a la información que manejen los vendedores y compradores. ¿El resultado de esa situación estratégica será óptimo socialmente? Llegué a la conclusión de que no, incluso si se considera un mercado competitivo con muchos vendedores y compradores, principalmente porque los vendedores conocen bien la calidad del artículo que ofrecen, no así los compradores, y esto genera un problema en la economía.
En otros artículos trato de analizar situaciones similares, por ejemplo, empresas manufactureras que firman contratos con retailers o países que delegan decisiones de política pública a organizaciones internacionales.
– ¿Cómo fue tu experiencia de Doctorado en University of Rochester?
La Universidad se caracteriza por su rigurosidad matemática y tuve contacto con profesores excelentes en lo teórico, quienes me guiaron cuidadosamente en cómo dar respuesta desde las ciencias matemáticas a los temas sociales que yo les propuse.
Tuve también la oportunidad de ser parte y presidir en algún momento la Asociation of Latin-American Students (ALAS), una agrupación que acoge a los estudiantes latinos que llegan a University of Rochester. Al mismo tiempo, jugué mucho fútbol, deporte que me fascina y donde juego de central, y hasta fui capitán del equipo. Me gusta Colo-Colo y trato de ir a todos los partidos.
– Junto con la investigación también te gusta mucho enseñar, ¿por qué?
Enseñar siempre me gustó. Creo que lo heredé de mi padre, quien es profesor de física de educación media. En la Universidad tuve la posibilidad de hacer muchas ayudantías y, más tarde, de dictar algunos cursos. Me motiva sobre todo transmitir valores a través de la enseñanza, pues, aunque uno enseñe conceptos o definiciones, siempre es posible dejar un mensaje importante en el alumno. Los conceptos se pueden olvidar, pero quedan la actitud y los valores que hay detrás de una clase.