Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 16 de Septiembre de 2019
El académico del Departamento de Medicina Familiar fue uno de los ganadores del concurso de Innovación Docente.
La propuesta del Doctor Martín Plaza es optimizar la aplicación de la metodología de aprendizaje, basada en equipos (Team- Based Learning o TBL), para mejorar los resultados del aprendizaje de los estudiantes y lograr la participación efectiva de un grupo grande de estudiantes, (aproximadamente 120).
“La metodología TBL es adecuada para grandes grupos, ya que los estudiantes aplican lo que saben, defienden argumentos y trabajan en grupo, además, el docente puede utilizar metodologías innovadoras”, aseguró el doctor Martín Plaza, uno de los ganadores del concurso organizado por el Centro de Innovación Docente de la UANDES.
Además, el académico de la Escuela de Medicina, explicó que la evidencia científica ha demostrado que los estudiantes que participan en TBL superan en los exámenes a los que no. Los estudiantes perciben que un tamaño de clase grande es beneficioso para su aprendizaje y reportan un mayor nivel de participación.
La propuesta para este concurso es incentivar una ayudantía que permita supervisar y apoyar la implementación de esta metodología en el Curso de Introducción al Ejercicio Profesional en sexto año de Medicina, que se realiza en forma intensiva durante el mes de enero.
El doctor Martín Plaza, concluyó “la experiencia docente ha sido muy desafiante y me he encontrado con múltiples dificultades que me han hecho cuestionar mi labor como coordinador de curso y docente, así como muchos resultados satisfactorios que me han hecho persistir en esto”.