Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 30 de Agosto de 2019
El doctor Nicolás Pinto estudió dos doctorados paralelamente, uno en Chile y otro en Francia. Su principal objetivo, es encontrar un analgésico para el dolor dentario.
Tiene 35 años y desde los 18 no ha dejado de estudiar. El doctor Nicolás Pinto es odontólogo y tras realizar varios diplomados y un magister, decidió ir por el Doctorado de Biomedicina de la Facultad de Medicina, mientras realizaba uno paralelamente en Francia. El de Chile, realizó su defensa pública de tesis titulada “Participación de la quinasa Cdk5 en los mecanismos celulares y moleculares del dolor dental”.
El objetivo principal de esta investigación es relacionar una molécula en particular, que participaría en el dolor y que antiguamente no se sabía. En este caso, doctor Nicolás Pinto lo evalúo en el dolor dentario.
“La idea de este proyecto es definir un mecanismo de acción de estas células y moléculas, para mañana crear un medicamento que pudiera tener acción analgésica”, aseguró el investigador.
Una experiencia enriquecedora en investigación que a al doctor Nicolás Pinto le gustaría replicar en el pregrado de las carreras de Odontología. “Cuando uno es dentista no sabe realmente hacer investigación de la que hacemos en los laboratorios. Quizás podemos tener un concepto clínico, pero no es lo mismo que hacer laboratorio”.
“Me interesa que esto se pueda transmitir a los estudiantes que están recién comenzando la carrera, para que posteriormente sigan carreras de investigación y podamos realmente nutrir lo que es el resultado científico desde nuestra profesión”, manifestó Pinto.
Un gran desafío de este joven doctor, pero que sin duda será de un gran aporte para el mundo de la investigación.