Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 4 de Septiembre de 2023
El Consejo de la Facultad de Medicina ha nombrado al Dr. Carlos Rivera como jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en reemplazo del Dr. Rolando Sepúlveda.
“Es un cargo de mucha responsabilidad y lo asumo con alegría, humildad y convencido que es una oportunidad de contribuir al ideario de la Universidad en apoyo del país formando personas y profesionales de excelencia”, señala el Dr. Rivera.
El académico comenta que la formación de especialistas y subespecialistas, dependientes del Departamento de Cirugía de la Universidad de los Andes, contribuirá sin duda a paliar las listas de espera quirúrgicas y cooperar con el sector público en la formación de especialistas dependientes de servicios de salud a lo largo del país, “los que nos han confiado la formación de sus residentes, al igual que las FFAA con residentes del Ejército y la Armada”.
Respecto a los próximos desafíos, Rivera dice que “en el pregrado, lo principal será integrar la nueva malla de Medicina que comprende una reducción de siete a seis años de estudio, además de un cambio significativo en la forma de enseñar y aprender”.
Finalmente agrega que “los desafíos en la incorporación de nuevas formas de docencia basada en simulación clínica, la inteligencia artificial, y el alineamiento de la nueva malla al logro de los resultados de aprendizaje, sin duda serán una muy buena oportunidad de mejorar nuestros procesos, la calidad de lo que hacemos y como lo hacemos. El desafío es hacer estos cambios conservando los idearios de la Universidad para alcanzar las mejores prácticas o estándares en la medicina”.
Respecto a la gestión del Dr. Rolando Sepúlveda, quien hasta la fecha ejerció como jefe del Departamento de Cirugía, destacó dentro de sus variados logros que “diversificó los campos clínicos, procurando que los alumnos de medicina pudieran conocer la realidad nacional en todos los ámbitos, siempre manteniendo nuestra centralidad en el cuidado del paciente, reconocer la dignidad de todas las personas y vigilar que se mantuviera el buen trato y el mejor clima para favorecer el proceso de docencia y aprendizaje”. Además, agrega “los cambios que debieron implementarse en pandemia, aprendizaje basado en cursos online, uso de nuevas plataformas para compartir lecturas, trabajos en grupo, discusiones, revisión entre pares, entre otros”.
El Dr. Sepúlveda continuará en el programa como docente y “le estoy muy agradecido por ese compromiso, pues la experiencia es siempre un muy valioso aporte a los cambios. Igualmente, no se puede dejar de felicitar al Departamento por la acreditación del Programa de Cirugía General por siete años, logro que es ejemplo de un trabajo muy bien hecho, junto a un equipo de docentes muy comprometidos y bien dispuestos, con lo que seguiremos trabajando juntos en beneficio de la Universidad y nuestros alumnos”, concluye el Dr. Rivera.