Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 30 de Octubre de 2019
Durante los últimos años los adolescentes chilenos han presentado una serie de problemas en su salud mental y conductas de riesgo, que comprometen su desarrollo. Y entre estas conductas, el consumo de sustancias de abuso se ha transformado en un problema de salud pública, dada su magnitud y las dificultades terapéuticas que surgen cuando ya se ha instalado un trastorno por dependencia. Actualmente, uno de cada cinco adolescentes entre 8º Básico y IV Medio refiere haber consumido cigarrillos en el último mes, uno de cada 3 estudiantes ha consumido alcohol durante el último mes y casi 1 de cada 3 estudiantes ha consumido marihuna durante el último año.
Este tema será estudiado por un equipo de investigación liderado por el psiquiatra Jorge Gaete, investigador de la Facultad de Medicina UANDES, quien se adjudicó un proyecto FONIS en el último Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, titulado “Evaluación del impacto del programa de desarrollo socioemocional ‘The New Haven’ en la prevención del consumo de sustancias de abuso en adolescentes”. El equipo también incluye a la psicóloga Daniela Valenzuela (Escuela de Psicología UANDES), Marcela Cárcamo (Facultad de Medicina UANDES) y Cristián Rojas Barahona (Facultad de Educación, Universidad de Talca).
El especialista explica que tanto la prevención del consumo de sustancias como su tratamiento están entre los objetivos sanitarios de la década 2010-2020 en Chile. “Desde hace muchos años, distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales han implementado iniciativas preventivas en la población escolar, pero hasta la fecha no existen en Chile estudios que muestren la efectividad de una intervención preventiva universal implementada en establecimientos educacionales utilizando diseños robustos como un ensayo controlado aleatorio”, señala.
El estudio consiste en evaluar el impacto del programa estadounidense de promoción de competencias sociales “New Haven” de Roger Weissberg, el cual busca postergar el inicio del uso de sustancias de abuso y reducir su consumo a través del aumento de las habilidades socioemocionales en adolescentes. Se llevará a cabo en estudiantes de 6º básico de establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad socioeconómica de la comuna de Lo Barnechea, entre otras, a través de un ensayo controlado aleatorio de dos ramas, con cuatro establecimientos educacionales recibiendo la intervención durante todo un año académico y otros cuatro recibiendo el currículo usual de prevención presente en las escuelas.
El programa New Haven, también conocido como Social Competence Promotion Program for Young Adolescents, ha sido implementado con éxito en numerosas escuelas en Estados Unidos, especialmente en sectores con mayor vulnerabilidad económica. El equipo que realizará este estudio utilizará una versión adaptada al contexto nacional, tendrá 16 sesiones y está especialmente diseñado para estudiantes de un nivel educacional equivalente a 6° básico. Seis de estas 16 sesiones están enfocadas al aprendizaje de cómo prevenir el consumo de sustancias y de qué manera se pueden aplicar las habilidades aprendidas en el programa para resolver situaciones asociadas al consumo de drogas.