Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 24 de Agosto de 2020
Este es el resultado inicial que arrojó una investigación que se está desarrollando a nivel global, que busca medir el impacto medioambiental de la industria de la construcción y en la que participa la UANDES.
“Los edificios de madera reducen significativamente la huella de carbono y las emisiones operacionales, siendo una alternativa muy atractiva para los edificios en Chile”. Este es uno de los resultados que arrojó el primer caso de un estudio que se está haciendo a nivel global y en el que participa Rodrigo Astroza, Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.
Este proyecto, en el que participan equipos de investigación de Estados Unidos, Austria, China y de nuestro país, es liderado por una fundación medioambiental internacional y busca cuantificar el impacto de la construcción y cómo la madera puede ser una solución a las magras cifras ambientales de esa industria, una de las más contaminantes del mundo, solo superada por la ganadería, la minería y la moda, según la ONU.
Para la medición se utiliza un análisis de ciclo de vida (Life Cycle Assessment), en particular, realizando una comparación entre estructuras de hormigón armado y de madera contra-laminada (CLT).
“Este proyecto ha sido una instancia de colaboración multi-disciplinaria muy interesante. Participan ingenieros ambientales, civiles y arquitectos, donde cada uno aporta desde su área para lograr cuantificar las consecuencias medioambientales, en particular, de edificios”, explicó Rodrigo Astroza.
El equipo de investigación de Chile está liderado por Rodrigo Morales Vera, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule, y Gabriel Felmer, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.
Las conclusiones de esta primera etapa se presentarán en la World Conference on Timber Engineering (WCTE 2020). Actualmente están trabajando en nuevos casos de estudio y comparando los resultados obtenidos en Chile con los equipos de investigación de los otros países participantes y adicionalmente, se está comenzando la preparación de un artículo para ser enviado a una revista científica indexada.