Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 30 de Abril de 2019
El académico de la Universidad de Notre Dame dictó una charla donde analizó las causas e impacto del calentamiento global. Fue invitado por el profesor Sichem Guerrero de la Facultad de Ingeniería UANDES, en el marco de un proyecto Fondecyt Regular.
“El calentamiento global es una realidad”, afirma el profesor Emérito de Energía y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), Eduardo Wolf, quien visitó la UANDES a fines de abril y dictó la charla “Energía y Medio Ambiente en una tierra de calentamiento”.
Invitado por el profesor Sichem Guerrero de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas -en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1160721 sobre catalizadores sólidos, donde colabora-, Wolf analizó el aumento exponencial de la población y sus efectos en la contaminación y consumo.
Así también, examinó algunas causas del calentamiento global y las consecuencias que ha tenido en el planeta, como por ejemplo, los numerosos y recientes desastres naturales que se han observado. “Entre ellos, incendios de bosques y ciudades, enormes tormentas y huracanes que han causado inundaciones y el desplazamiento de millones de personas”, sostiene.
Según el académico, en los últimos 17 años se han registrado las más altas temperaturas, que han provocado el derretimiento de glaciales, donde se guarda la mayor cantidad de agua dulce, provocando un aumento del nivel promedio del mar en 22 cm.
En cuanto a la población, Wolf afirma que el incremento exponencial que ocurre a nivel mundial genera también un fuerte impacto en la contaminación, ya que trae consigo un aumento en el consumo que se requiere para satisfacer las necesidades de alimentar, dar casa, educar, mantener la salud y seguridad de los habitantes, generando, a su vez, una acumulación de desechos sólidos, líquidos y gases en el suelo, océano y atmósfera, respectivamente.
¿Cuál es la diferencia entre los anteriores y nuevos métodos de predicción para lo que va a suceder con el calentamiento global?
La diferencia de los métodos anteriores con los actuales es la mayor cantidad de información acumulada, de capacidad computacional, y la rápida medida de señales que se pueden obtener por medio de satélites y otros instrumentos de medición global.
¿Qué recomendaciones se podrían proponer?
En mi opinión, ya se han sobrepasado los límites en que se podía alcanzar la sustentabilidad para prevenir el calentamiento global y las consecuencias que están ocurriendo, como sequías, incendios de bosques, inundaciones, huracanes, infestaciones y cambios estacionales, entre otros. Lo urgente ahora es contener el aumento de la temperatura para que no siga creciendo, ya que provocaría un aceleramiento en la diferencia de la temperatura, y en la intensidad y frecuencia de los desastres no naturales.
Tanto en Chile como en todo el mundo, y dado que hablamos de un efecto global, hay que formar líderes para divulgar la realidad del cambio climático, apoyar las iniciativas que respalden la conservación de recursos, eliminar el uso de recursos innecesarios, cambiando el estilo de vida, fomentando el reciclaje y hablando con los niños al respecto, ya que van a heredar un futuro muy conflictivo.
El profesor Eduardo Wolf es licenciado en Ingeniería por la Universidad de Chile; Magíster en Ingeniería Civil Química por la Universidad de California – Davis y Ph.D. en Ingeniería Química por la Universidad de California, Berkeley.
Por más de 30 años, ha sido profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, y sus áreas de investigación incluyen Catálisis Heterogénea, Catálisis Aplicada, Ingeniería de Reacciones, y Conversión de Energía, e investigaciones en las cuales combina técnicas experimentales con simulaciones teóricas.