Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 15 de Julio de 2020
Las consecuencias que ha tenido la cuarentena en niños de 0 a 6 años puede afectar profundamente a este segmento de la población. A partir de la información recogida se harán recomendaciones para construir nuevas políticas públicas.
Con el objetivo de conocer el impacto que ha tenido la pandemia causada por el COVID-19 en el bienestar socioemocional de los niños y niñas en la primera infancia (0 a 6 años) de nuestro país, la Escuela de Educación de Párvulos UANDES y la Escuela de Terapia Ocupacional UANDES están colaborando con el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP) en la realización, difusión y posterior análisis de la Consulta Nacional sobre la situación de la Primera Infancia por Crisis COVID-19.
“Estamos apoyando al CEDEP en la coordinación y promoción de la encuesta, para levantar datos que buscan conocer la situación de los niños de 0 a 6 años respecto a su bienestar socio emocional, en este período de pandemia. La idea es poder conocer las principales preocupaciones que tienen las madres, padres y cuidadores de niños y niñas de 0 a 6 años por los efectos que tiene la crisis por COVID-19 en el bienestar, desarrollo y aprendizaje de ellos. La consulta nacional a través de encuesta electrónica, es enviada por distintos canales a las familias. Es anónima y se podrá contar con resultados a nivel de comuna y tipo de dependencia del centro educativo si es que los niños estaban asistiendo y estará disponible por un período de una o dos semanas dependiendo del grado de respuesta”, explica María Francisca Valenzuela, directora de Educación de Párvulos UANDES.
Las académicas de la Facultad de Educación UANDES Karin Roa, Bernardita Fuentes, Carolina Melo y María Francisca Valenzuela, participarán en la etapa posterior de la consulta, para analizar los datos que se obtengan y aportar con una mirada educativa.
La Escuela de Terapia Ocupacional UANDES también participará como colaborador en esta Consulta Nacional de Primera Infancia por crisis COVID-19. Las profesoras Claudia Prieto y Valeria Zamora, en representación de la Escuela, aportarán en la etapa de análisis de datos que se obtengan desde la mirada de la Terapia Ocupacional. El objetivo es poder proponer acciones respecto a la situación que refleje esta encuesta.
La información obtenida permitirá pesquisar la presencia de conductas que indiquen alteraciones en el bienestar emocional, ver los factores protectores y de riesgo en las familias, entre otros, para posteriormente tomar acciones y generar nuevas políticas públicas, ayudando a organizaciones civiles y gubernamentales en la implementación de recomendaciones y estrategias efectivas, pertinentes y adecuadas para la primera infancia durante y después de la pandemia.