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Jueves 4 de Junio de 2020
En el encuentro virtual “La oportunidad de la educación STEM” se explicó la metodología que se utiliza para integrar diversas áreas del conocimiento y su utilidad en la educación de escolares.
La educación STEM busca desarrollar habilidades que son claves para los escolares, integrando en su enseñanza las ciencias naturales, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este fue el tema principal de la charla online “La oportunidad de la educación STEM”, ofrecida entre la Facultad de Educación y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, que imparten el Diplomado en Educación STEM para la Educación Parvularia, Básica y Media en nuestra casa de estudios. Este diplomado aporta y modela estrategias que les permitan a los docentes de todos los niveles educativos poder innovar en las metodologías en sus contextos de trabajo, potenciando el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Los panelistas fueron Matías Recabarren, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES y del Diplomado STEM de nuestra Universidad, y María Jesús Viviani, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y contó con la moderación de María Trinidad Sánchez, Directora de Estudios de Pedagogía Básica y Pedagogía Básica Bilingüe de la Facultad de Educación de la UANDES, y académica del Diplomado STEM.
Los expertos dialogaron sobre la educación STEM y sus beneficios para profesores y alumnos en distintas actividades de aprendizaje. “Esta metodología permite vincular el contexto de los alumnos, sus intereses, motivaciones, responder preguntas y problemáticas de interés. Esto logra que niños y jóvenes logren aprendizajes contextualizados e integrados, acorde a las problemáticas reales. Además, con este tipo de enseñanza se busca desarrollar habilidades que son claves para su desenvolvimiento en la sociedad”, explicó María Trinidad Sánchez.
“Creo que cada vez más se está aplicando la educación STEM en Chile, y en los próximos años la veremos más aún, ya que se ha impulsado también desde los ajustes curriculares de Educación Media. A nivel de Educación Básica, quizá son aplicaciones más puntuales, aunque conocemos muy buenas iniciativas, y en el transcurso del Diplomado 2019 hemos conocido grandes profesionales que quieren promover ajustes a su docencia”, agregó la académica del Diplomado STEM UANDES.
Las habilidades del siglo XXI son aquellas destrezas que permiten a las personas aprender formas de razonar integrando el pensamiento crítico, distintos tipos de trabajo colaborativo, entregando herramientas para trabajar y desarrollar maneras de vivir armónicamente en sociedad. “Entonces, al incluir un enfoque de educación STEM con diversas metodologías, permiten desarrollar en los estudiantes estas habilidades del siglo XXI, para que los niños y jóvenes, cuando vayan aumentando su participación en la sociedad, lo hagan como actores y no como espectadores”, acotó la Directora de Estudios de Pedagogía Básica y Pedagogía Básica Bilingüe de la Facultad de Educación UANDES.