Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 14 de Noviembre de 2024
El estudio de opinión realizado por la Escuela de Psicología midió la confianza de los chilenos en las personas, su municipio, su junta de vecinos, sus vecinos y su familia. El estudio analizó una muestra de 1209 personas desde Arica hasta Punta Arenas, hombres y mujeres entre 18 y 55 años y más, de los cinco grupos socioeconómicos del país.
La Escuela de Psicología realizó recientemente un estudio de opinión para saber cuánto confían los chilenos en las personas, su municipio, su junta de vecinos, sus vecinos y su familia. Un 78% no confía o confía poco en su municipio, un 36% dice no tener confianza y un 42% poca confianza, mientras que solo un 3% de los encuestados señaló tener absoluta confianza en su municipio. La encuesta analizó una muestra de 1.209 personas desde Arica hasta Punta Arenas, hombres y mujeres entre 18 y 55 años y más, de los cinco grupos socioeconómicos del país.
Al consultar por cuánta confianza tienen los chilenos en su junta de vecinos, el 79% de los encuestados señala que no tienen confianza (34%) o poca confianza (45%) en su junta de vecinos. Un 19% indicó tener bastante confianza y solo un 2% dice tener absoluta confianza.
Cuando se les preguntó por la confianza que tienen en sus vecinos, el 64% de los encuestados señalaron que no confían (18%) o confían poco (46%) en sus vecinos. Solo el 3% de los chilenos indicó que confía absolutamente en ellos.
El estudio refleja que la familia es la institución en la que más confían los chilenos. Un 87% de los encuestados dice confiar bastante (41%) o absolutamente (46%) en su familia directa.
Ante estos resultados, Manuel José Rengifo, director de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes comenta que “la mayor desconfianza hacia organizaciones más cercanas, como las juntas de vecinos, pone en relieve un fenómeno de proximidad fallida. Cuando una organización que debería ser un espacio de confianza y cooperación local falla en satisfacer las necesidades de la comunidad, los efectos psicológicos pueden ser más profundos. Las personas se sienten más vulnerables e indefensas cuando perciben que las estructuras locales, que están al alcance de su cotidianidad, no son fiables. Este distanciamiento de lo cercano puede llevar a una mayor fragmentación social y un debilitamiento del sentido de pertenencia comunitaria”.
Al revisar la pregunta, ¿diría que se puede confiar en la mayoría de las personas o que hay que tener mucho cuidado al tratar con la gente?, el 83% de los encuestados señaló que hay que tener mucho cuidado con las personas y solo un 12% dijo que se puede confiar en la mayoría de las personas.
Diferencias en la confianza por grupo socioeconómico y edad
Al revisar los resultados de la medición, según el grupo socioeconómico (GSE) y edad de los encuestados, se puede ver que la desconfianza aumenta en las personas del GSE E y en los jóvenes.
Al consultar por la confianza que tienen los chilenos en su municipio, los resultados muestran que un 83% de las personas del GSE E confía nada (47%) o poco (36%), mientras que en el GSE ABC1 un 71% dice que confía nada (37%) o poco (34%). Al ver las diferencias según la edad de los encuestados, un 81% los chilenos entre 18 a 34 años, dice confiar nada o poco en su municipalidad, mientras que un 69% de los encuestados de 55 años o más dice hacerlo en la misma medida.
Al revisar los resultados ante la consulta por la confianza en su junta de vecinos, un 55% de los encuestados del GSE E dice tener nada de confianza, mientras que un 29% del GSE ABC1 señala lo mismo. Al ver los resultados a esta consulta según el tramo etario, el 43 de los chilenos entre 18 a 34 años, dice confiar nada, mientras que un 24% de los encuestados de 55 años o más dice confiar nada en su junta de vecinos.
Frente a la pregunta, cuánta confianza tiene usted en sus vecinos, el 79% de los encuestados del GSE E dice tener nada (40%) o poca confianza (39%) en ellos, mientras que solo un 11% de los encuestados del GSE ABC1 dice tener nada de confianza en sus vecinos. Al revisar por tramo etario, se ve que un 29% de los chilenos entre 18 a 34 años, dice confiar nada, mientras que un 8% de los encuestados de 55 años o más dice señala confiar nada en sus vecinos.
“No es aventurado afirmar que bajos niveles de confianza, tanto a nivel interpersonal como en las instituciones, afectan negativamente el desarrollo económico y social de los países. Si bien hay mucho que profundizar sobre los mecanismos que explican esta conjetura, hay un consenso relativamente amplio en diversas ramas de las ciencias sociales sobre la relevancia de este problema”, Matías Petersen, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.
Finalmente, al revisar la pregunta, ¿diría que se puede confiar en la mayoría de las personas o que hay que tener mucho cuidado al tratar con la gente?, el 87% de las personas del GSE E dice que hay que tener mucho cuidado con las personas, mientras que un 67% del GSE ABC1 señaló lo mismo.