Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 18 de Enero de 2024
El evento, que congregó a profesionales y expertos de diversas disciplinas con el propósito de fortalecer la educación en primera infancia desde una perspectiva STEM+, fue organizado por la Mesa de Trabajo STEM & Primera Infancia, una de las 8 mesas de trabajo regionales de la Red STEM Latinoamérica, coordinada por la Fundación Internacional Siemens Stiftung.
El objetivo de este encuentro fue intercambiar experiencias exitosas vinculadas a la educación temprana con enfoque STEM+, fomentar la comunicación y difusión de prácticas innovadoras, y crear redes entre organizaciones dedicadas a experiencias educativas para la primera infancia y STEM+. Este se llevó a cabo en dos fases. La primera, con una difusión activa de experiencias latinoamericanas a lo largo de enero, a través de redes sociales. La segunda, un webinar sincrónico, que incluyó dos ponencias internacionales.
La apertura del evento estuvo a cargo de María Luisa Orellana, académica de la Facultad de Educación e integrante de la Mesa de Trabajo STEM & Primera Infancia, quien resaltó la importancia de compartir iniciativas en educación de primera infancia relacionadas con STEM, no solo provenientes de la academia, sino también de colegios, colectivos y fundaciones. Según Orellana, fueron 12 las iniciativas de diversas instituciones educativas de México, Colombia, Perú y Chile, con diversidad de temas abordados, desde género hasta pobreza y salud, que fueron promocionadas a través de redes sociales.
Ulrike Wahl, representante para Latinoamérica de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, subrayó la trascendencia de la temática de STEM Primera Infancia en las Mesas Regionales.
La primera ponente, María Mayorga, licenciada en Periodismo y diplomada en Educación Social, compartió sus experiencias a través del emprendimiento “STEM en la naturaleza: cultivando el enfoque transversal de los aprendizajes”.
Montserrat Pedreira, doctora en Educación y directora del grado en Maestro de Educación Infantil en la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, presentó: “Lab 0_6: El desafío de potenciar la curiosidad científica en niños y niñas desde las primeras edades”.
Al cierre del encuentro, María Fernanda Montoya, profesora de la Facultad de Educación UANDES y coordinadora de la Mesa de Trabajo STEM & Primera Infancia, relevó cómo estas experiencias reflejan la diversidad de enfoques y la necesidad de construir comunidades educativas sólidas y fomentar la formación continua en STEM desde los primeros años de vida.