Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 27 de Octubre de 2022
Participaron Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar; Karin Roa, académica de la Facultad de Educación de la UANDES, y Cristián Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales.
Desde hace algunos años, especialmente desde la Ley Docente promulgada en 2016, Chile ha hecho esfuerzos para atraer estudiantes a dedicarse a la docencia; medidas como la eliminación de barreras financieras y becas impulsadas desde el Estado o entes particulares. Sin embargo, los problemas parecen persistir y el aumentar el atractivo de estas carreras asoma como uno de los principales desafíos.
La Facultad de Educación de la Universidad de los Andes organizó el EncuentrosxChile “Atraer a los jóvenes a la profesión docente: propuestas para encarar el déficit actual y futuro” para dialogar sobre esta materia, en el que participaron Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar; Karin Roa, académica de la Facultad de Educación de la UANDES, y Cristián Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales. Moderó Ignacio Illanes, decano de la Facultad de Educación de nuestra casa de estudios.
Joaquín Walker, tratando de responder al déficit, expresó que hoy para acceder a una carrera de pedagogía hay que estar dentro del 50% superior de desempeño académico, lo que podría ser una limitante. Además, mencionó que hay un cambio generacional y que las decisiones para elegir una carrera son distintas que hace 10 años atrás
“Es una generación que ve el mercado laboral distinto, ahora se busca flexibilidad laboral y se buscan espacios para crear. Entonces, cómo buscamos conectar con esa pasión por la disciplina y enseñar”.
Aseguró que lo que puede jugar a favor es que esta generación quiere un cambio social y quiere aportar a la humanidad, lo que representa una oportunidad.
Tomando lo anterior, Karin Roa dijo que se deben cimentar mejores condiciones de trabajo y entregar más apoyo extra pedagógicos. “Hay que ser capaces de dar aportes al desarrollo profesional, con contratos de trabajos que sean competitivos. Llegó el momento de mirar a las escuelas como organizaciones más modernas, con gestión de talento, de clima, y de carrera, y que hayan gestiones y posibilidades de desarrollarse en climas de trabajo adecuados con medidas y apoyos organizacionales”.
En términos de la política pública qué está pendiente y qué se puede hacer, Cristián Cox, explicó que el mayor dilema es responder a cómo conciliar el empuje procalidad (selectividad de estudiantes, programas e instituciones controlada vía acreditación estándar) con cobertura.
“En este marco, medidas de atracción que tienen que ser especialmente fuertes, y que son a nivel sistema, tienen que considerar la dimensión salarial. La ley del 2016 hizo un esfuerzo inmenso y subió el piso en un 27% y en este nuevo escenario hay que volver sobre eso. Ese piso tiene que ser competitivo con otras carreras. Agregaría que hay que revitalizar las becas de vocación de profesor, que es un camino que puede hacer una gran diferencia”.
Para ver el encuentro completo clickea aquí.