Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 9 de Julio de 2019
Con una alta convocatoria se llevó a cabo el Curso de Formación en Ginecología Infanto Juvenil, donde uno de los temas tratados fueron las Enfermedades de Transmisión Sexual.
Más de una decena de expositores participaron en el curso de Formación en Ginecología Infanto Juvenil, que tuvo como principal objetivo mantener actualizados a ginecólogos, subespecialistas, obstetras y todos los especialistas interesados en el área.
Parte de los temas que fueron abordados en la jornada, estaban relacionados a insuficiencias ováricas, patologías tiroideas, pubertad normal y precoz, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), entre otras. La doctora Maritza Busquets, ginecóloga de la Clínica Universidad de los Andes, ahondó en este último tema, que afecta principalmente a los jóvenes.
La experta indicó, que sin bien el uso del preservativo baja la infección en un 80 por ciento de las ETS, qué pasa con la gonorrea, la clamidia, tricomoniasis y sífilis. Este tipo de enfermedades se concentra en el grupo etario más joven, de 15 a 30 años. Los principales factores, son el número de parejas sexuales por año, el bajo porcentaje de personas que utilizan preservativos en sus relaciones sexuales y el alto número de personas con ETS, que continúan transmitiendo.
La doctora Maritza Busquet, ginecóloga de la Clínica de la Universidad de los Andes, aseguró que una buena medida preventiva, es realizar una consejería en adolescentes, que involucre a los padres, colegios, medios de comunicaciones y proveedores de salud, en una etapa de la vida donde la autonomía y confidencialidad, son fundamentales para ellos.
“Los orientadores, en las primeras etapas de la adolescencia, promueven la abstinencia. No está probado que esto sirve. No hay ninguna publicación que diga que las adolescentes que atrasaron el inicio de las relaciones sexuales tengan menos infecciones a la larga. Sin embargo, es algo de sentido común. En el Ministerio de Salud y en Estados Unidos, está la misión de proteger a los adolescentes de 10-13 años”, indicó la facultativa.
Una medida que la doctora Maritza Busquets, aseguró ya se encuentra en la Clínica de la Universidad de los Andes, para disminuir los altos índices de ETS.