Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 10 de Enero de 2020
El Centro Integral para el Envejecimiento Feliz UANDES realizó Seminario Internacional sobre cómo la innovación social y tecnológica responden las necesidades de las personas mayores.
En los últimos 50 años, la esperanza de vida en la región de las Américas ha aumentado en más de 20 años, y hoy en día, el 81% de las personas nacidas en la región vivirán hasta los 60 años y el 42% vivirá más allá de los 80. Así lo detalló el Dr. Mario Cruz Peñate, Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud en Chile (OPS/OMS), en el marco del Seminario Internacional sobre Innovación Social y Tecnológica realizado por el Centro Integral para el Envejecimiento Feliz de la UANDES, en conjunto con Pfizer.
El especialista recalcó que el desafío a nivel global implica tener una vida larga y sana. “La esperanza de vida saludable es menor que la esperanza de vida general: vivimos más pero no con buena salud”, indicó el Dr. Cruz.
En nuestro país ya se están tomando medidas para enfrentar este escenario. El gobierno, a través del Ministerio de Salud, ha establecido una serie de políticas para fomentar un envejecimiento activo y el autocuidado. René Guzmán, de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública, expuso las acciones del Plan Nacional de Salud Integral para las Personas Mayores, el cual propone un modelo articulado entre la red social y la sanitaria, en donde la Atención Primaria, a través de la valoración y cuidado de las personas mayores cumple un rol fundamental para definir los flujos entre distintos dispositivos de atención.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), también está trabajando en políticas públicas de envejecimiento positivo. Octavio Vergara, director del Servicio, indicó que para esto el cambio de mirada es importante y en este sentido, están enfocados en fortalecer y ampliar los Centros de Día Referencial, los Centros de Día Comunitarios, entregar nuevos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), y fortalecer los cuidados domiciliarios.
En este marco, el Centro Integral para el Envejecimiento Feliz de la UANDES (CIEF), ha estado trabajando de manera interdisciplinaria para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. María Teresa Valenzuela, directora del Centro, presentó el Manual CIEF, el cual da a conocer un modelo interdisciplinario de atención para las personas mayores que asisten a los centros diurnos, que busca ser replicable a nivel nacional, fortaleciendo la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores de nuestro país. El documento recoge la experiencia de los diagnósticos e intervenciones realizadas en los Centros Diurnos de Puente Alto.
Marta Diez, gerente general de Pfizer, señaló que “estimamos que el envejecimiento saludable considera tres dimensiones: valorar la innovación y el acceso oportuno a los tratamientos, la importancia de la prevención y el encontrar nuevas formas de financiamiento. El foco no se limita a prolongar la vida, sino que también es necesario hacerlo de forma saludable. Tras 60 años de presencia en Chile, estamos convencidos, más que nunca, que la colaboración público-privada y el diálogo son los caminos para avanzar en los desafíos presentes y futuros de salud”.
David Humphreys, director de Políticas de Salud, de The Economist Intelligence Unit Healthcare, manifestó que cualquier política o estrategia de cambio para las personas mayores, debe realizarse con ellos y para ellos, esa es la única manera de que el cambio sea exitoso.
Al final del seminario, el músico Valentín Trujillo compartió con los asistentes episodios de su vida profesional y personal, su experiencia y las claves para lograr un envejecimiento feliz: familia, hijos, nietos y música alegre.