Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 8 de Octubre de 2020
Francisca Valenzuela, directora de Educación de Párvulos UANDES, explicó los fundamentos de por qué el vocabulario, las habilidades narrativas, la conciencia fonológica y la comprensión son bases para el aprendizaje de la lectura.
Uno de los múltiples efectos que ha tenido la pandemia en el ámbito educativo ha sido en el proceso de aprendizaje lector en los niños. “Se puede ayudar a las familias a apoyar el trabajo educativo online mediante un trabajo muy estrecho con la escuela, en donde se refleje la priorización curricular establecida por el Ministerio y con prácticas que permitan a los estudiantes ampliar y profundizar el vocabulario, conocer el código alfabético y comprender en forma literal e inferencial”, explica Francisca Valenzuela, directora de Educación de Párvulos UANDES. La académica participó junto a Pelusa Orellana, Directora de Innovación de la Facultad de Educación de nuestra universidad; Catherine Snow, académica de la Universidad de Harvard y Alejandra Meneses, académica de la Universidad Católica, en el encuentro “Innovación en el aprendizaje de la lectura”, organizado por Seminarium y al que asistieron más de 500 personas provenientes de distintos países de Latinoamérica.
La directora de Educación de Párvulos UANDES explicó en el seminario online que las prácticas de oralidad funcionan como base para el aprendizaje lector y los fundamentos de por qué el vocabulario, las habilidades narrativas, la conciencia fonológica y la comprensión son bases para el aprendizaje de la lectura. También presentó prácticas pedagógicas basadas en la evidencia empírica para implementar en sala de clases, poniendo énfasis en que es necesario ofrecer oportunidades a los estudiantes para ejercitar el lenguaje oral, independiente del nivel educativo en el que se encuentren.
Pelusa Orellana, Directora de Innovación de la Facultad de Educación de nuestra universidad, expuso sobre las “Estrategias y motivación lectora: el camino hacia la autonomía y el hábito lector”. Catherine Snow, académica de la Universidad de Harvard, se refirió a los distintos factores que afectan la comprensión y el peso que tiene cada uno de ellos, así como también la necesidad de trabajarlos a lo largo de los distintos niveles educativos. También detalló el valor pedagógico de promover la discusión en sala de clases, en relación con distintos temas de interés. Describió los distintos factores que afectan la comprensión y el peso que tiene cada uno de ellos, así como también la necesidad de trabajarlos a lo largo de los distintos niveles educativos.