Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 7 de Julio de 2020
Noelia Smith, alumna de primer año de Pedagogía Básica Bilingüe UANDES, cuenta su experiencia de cambiarse de ciudad, carrera y universidad e ingresar a la UANDES con clases online en medio de la pandemia.
Noelia Smith es alumna de primer año de Pedagogía Básica Bilingüe UANDES, estudió anteriormente dos años de Educación Diferencial en la Universidad de Concepción, donde vivió largos periodos de tomas y paros dentro de su Facultad. “Mi enseñanza se vio estancada por varios meses en ese período, no estaba aprendiendo mucho, era muy frustrante estudiar en condiciones tan inciertas, sobre todo, si estás formándote para convertirte en profesor. Decidí que no quería eso para mi formación y para mi vida, y me cambié de ciudad y universidad. Averigüé sobre carreras, eran pocas las que impartían la Pedagogía que yo estudiaba antes, por lo que busqué más opciones. Pedagogía Básica Bilingüe me llamó mucho la atención, siempre me ha encantado el inglés y creo que es una carrera que te abre las puertas al mundo”, cuenta Noelia.
“En un principio nunca la vi a la UANDES como opción, eran varios los prejuicios que me causaba, pero poco a poco me fui averiguando y amigando con la universidad. Tiene una excelente calidad de educación, el campus es precioso y me aseguraba que mis estudios no se verían interrumpidos, lo que era vital para mí”, explica la alumna de primer año de Pedagogía Básica Bilingüe UANDES.
Además del cambio de ciudad y de carrera, este año el estudio ha sido en modalidad online debido a la cuarentena causada por el Covid-19. “Tenía muchas expectativas sobre este cambio en términos de mi vida universitaria, fue una difícil decisión dejar mi vida en Concepción, pero me animaba mucho pensar en todas las oportunidades que se me vendrían este año. Es difícil asumir que no estoy viviendo lo que realmente significa estar en la universidad. Las horas frente al computador pasan la cuenta y la carga académica ha sido intensa. Sé que todos en la UANDES, profesores y directivos han puesto el máximo de su esfuerzo para que esto funcione, eso se nota”, confiesa Noelia.
Un punto destacable en este período ha sido la relación con sus compañeras y profesores: “Los docentes son muy preocupados y atentos con sus alumnas y durante todo el semestre nos hemos relacionado muy bien. A veces esta modalidad en línea no facilita mucho la comunicación, por lo que ha sido difícil, pero creo que todos los académicos han tenido una muy buena disposición para escucharnos. Con mis compañeras hemos formado una bonita relación, es extraño estar terminando el semestre sin conocerse personalmente, creo que cada una se ha formado una idea sobre la otra y será divertido cuando nos encontremos. En general siempre estamos dispuestas a ayudarnos y apoyarnos entre nosotras, estamos todo el día comunicadas y siempre resolvemos entre todas las dudas o problemas que nos surgen. Creo que tendremos una linda amistad”.
Respecto de en qué área le gustaría desempeñarse en el futuro, Noelia comenta que le gustaría trabajar en la educación pública. “Creo que es una realidad por la que todos los profesores deberían atravesar, para generar más conciencia y aportar con recursos humanos a una buena educación, una de carácter integral, a los sectores que más lo necesitan”.